Martínez-Almeida confirma que el Retiro y la Casa de Campo "tardarán dos meses en abrir"

José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida |TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Telemadrid que podría tardarse aún dos meses en abrir el parque del Retiro y la Casa de Campo con seguridad para los ciudadanos y ha pedido precaución en los próximos días ante el aviso de fuertes vientos y tormentas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Asegura que 150.000 arboles se han caído en la ciudad de Madrid con la nevada Filomena y que hace falta tiempo para revisar todo el arbolado sin arriesgar la seguridad de los ciudadanos, cuando un 70% del mismo se ha visto afectado.

El alcalde de Madrid ha reconocido que "respeta y comprende" el malestar de algunos ciudadanos ante el retraso en recuperar la normalidad tras el paso de Filomena. "Nos enfrentamos a una catástrofe, una nevada histórica que solo se produce cada 116 años y la propia Aemet reconoce que se vio desbordada".

"Se están produciendo situaciones que queremos solucionar cuanto antes", dice. Ha asegurado que "el 92% de las calles de la capital ya son transitables total o parcialmente y entre hoy y mañana se normaliza la recogida de basuras" tras retirarse 3.500 toneladas este lunes.

La EMT reanuda el 100% del servicio este martes, ha anunciado también Martínez-Almeída.

Niega que existiera falta de previsión y recuerda que antes de la nevada se activó un dispositivo de 3.000 personas y se distribuyeron 3 millones de kilos de sal.

"Confío que el Consejo de Ministros pueda atender la demanda de zona catastrófica de Madrid", ha dicho en Telemadrid el alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha agradecido el trabajo de la UME en Madrid. "Chapeau por la actuación de la UME en la ciudad de Madrid", ha asegurado mientras reconoce que aunque le gustaría que hubieran estado más tiempo comprende que su esfuerzo es también necesario en otras localidades.

En relación al episodio de contaminación que padece la ciudad consecuencia de un fenómeno de inversión térmica, recuerda que se ha activado el protocolo anticontaminación municipal , se ha establecido la gratuidad para los ciudadanos del transporte público en los autobuses de la EMT hasta el miércoles y "confía que la responsabilidad de los ciudadanos y el cambio de las condiciones climatológicas hagan que no vaya a más y pueda remitir en las próximas jornadas".

Respecto al fuerte incremento de casos de Covid-19 asegura que hay que minimizar desplazamientos y evitar aglomeraciones. "Hay que ir a escenarios cada vez mas restringidos si esto sigue adelante. Lo tienen que decir las autoridades sanitarias. Si tengo claro que si suben los contagios hay que ir a a escenarios restringidos".

Martínez Almeida ha recordado que "menos mal que tenemos el hospital Isabel Zendal que esta impidiendo que el resto de los hospitales padezcan una situación crítica.

Preguntado por el juicio contra Cristina Cifuentes, José Luis Martínez Almeida ha señalado que lo que se espera es que "se dicte una resolución ajustada a Derecho y en lo personal le deseo lo mejor".