Madrid, en alerta, limpia contrarreloj imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones por las lluvias

Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha rebajado a nivel 1 la Alerta del Plan de Inclemencias. Lo que preocupa ahora es la previsión de lluvias para este miércoles que pueden provocar inundaciones por el deshielo de la nieve. El objetivo para evitarlo es limpiar bien los imbornales, desagües y las alcantarillas. Los servicios de emergencias 112 ya lanzaron la alerta este pasado sábado a ayuntamientos y organismos para que procedan con urgencia a su limpieza y evitar inundaciones. Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ya están procediendo a su limpieza contra reloj.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este lunes, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha presidido esta mañana la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), ha remarcado que "estamos recuperando ya prácticamente la normalidad. Falta limpiar algunas calles, aparcamientos. Ya estamos recuperando esa ansiada normalidad a la espera de que el miércoles lleguen lluvias y subidas de temperaturas, que provocará rápido deshielos, y por eso recomendamos limpieza de drenajes de agua para que no se produzcan inundaciones".

El titular regional de Interior ha pronosticado también que los vientos que se esperan a mediados de esta semana van a provocar "ciertas incomodidades", acompañada por la lluvia.

El Canal de Isabel II ha enviado un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando que "mantengan limpia y despejada su red de alcantarillado para evitar que se taponen las entradas a la red".

Para ello, desde la empresa pública se ha instado a los ayuntamientos a que "retiren la nieve, así como residuos sólidos", como basura, ramas y hojas acumuladas

Por su parte, el concejal del PSOE Ignacio Benito ha pedido al Ayuntamiento de Madrid, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad celebrada este lunes, que dé un "acelerón" a los trabajos de limpieza y retirada de basuras tras la borrasca Filomena ante las previsibles lluvias de esta semana para evitar que las alcantarillas se atasquen y produzcan inundaciones.

"Si la basura y las ramas de los árboles no se retiran antes del miércoles, las lluvias previstas para ese día pueden fundir el hielo y arrastrar el agua con los residuos hacia las bocas de alcantarillado y desagües y se pueden producir consecuencias muy negativas como suciedad en el río Manzanares, inundaciones en la M-30 y estaciones de Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles", ha dicho el edil.

Los equipos de limpieza municipales ya trabajan a destajo en la limpieza de imbornales y alcantarillas en los municipios de la región, liberándoles del hielo y basuras acumuladas.

Mejores Momentos

Programas Completos