Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Qué datos recogen los aparatos del tiempo que vemos junto a las carreteras

En el mundo de los transportes, la meteorología es vital para nuestra seguridad, ya sea en carretera, tren, avión o barco. Por eso, los datos que se recogen a pie de carretera pueden ser imprescindibles.

El programa 'Mi cámara y yo' se traslada hasta alguna de estas estaciones meteorológicas con Miguel, que trabaja en una empresa (Geónica) que fabrica e instala aparatos de última generación que miden absolutamente todo, desde el viento, la niebla, el hielo, la lluvia... hasta la radiación solar que afecta a nuestro cuerpo.

Datos al servicio de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) usa los datos que se recogen a pie de carretera en sus estaciones meteorológicas para que los conductores estemos bien informados de lo que ocurre en nuestros viajes. Sí, los luminosos que nos alertan de suelo deslizante o presencia de hielo en el asfalto, se nutren de los datos que aportan estas estaciones.

La empresa que se dedica a este menester es madrileña y lleva 46 años funcionando y ha logrado ser una de las mejores del mundo exportando a decenas de países de todo el planeta.

Miguel nos cuenta que la Comunidad de Madrid es la que más estaciones de este tipo tiene (más de mil). Sus aparatos disponen de sensores que miden la velocidad y dirección del viento. También tienen una caja que mide la presión atmosférica e incluye un medidor de humedad relativa y temperatura.

Los datos que se recogen en carretera en estas estaciones meteorológicas se publican en los paneles luminosos y en la web de la DGT

El aeropuerto de Barajas dispone de 8 o 9 estaciones meteorológicas de este tipo. Sin ellas, los aviones no podrían volar.

También los trenes de alta velocidad, por ejemplo, cuentan con un aparato con sensores para medir la velocidad del viento lateral. Se sitúan en los tramos donde el tren alcanza mayor velocidad, para indicar si debe frenar más de la cuenta.

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