Orientación Laboral: ¿Qué les interesa a los responsables de Recursos Humanos de nuestras redes sociales?

  • Mesa de Orientación Laboral con Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y con la participación de Olga Figuerola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Directores de Recursos Humanos
Orientación Laboral: ¿Qué les interesa a los responsables de Recursos Humanos de nuestras redes sociales?

Un reciente estudio nos alerta del aumento de empresas que comprueban lo que contamos en redes sociales antes de dar el paso de ofrecernos un puesto de trabajo.

En concreto, ya son el 60 por ciento las que realizan esta práctica, según el análisis de Infojobs quien destaca que es un porcentaje diez puntos mayor que un año antes.

Por ese motivo, nos hemos planteado en nuestra mesa de orientación laboral de los viernes cuáles son los aspectos en los que se fijan los responsables de la selección de personal.

Para ello, hemos contado con nuestro invitado habitual, Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y también con Olga Figuerola, miembro de la junta directiva de la Asociación de Directores de Recursos Humanos quien nos ha confirmado el interés de estos profesionales en hacer un seguimiento de las redes sociales de posibles candidatos.

Figuerola, con más de 25 años de experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, ha explicado que existen empresas que se han especializado en seguir la huella digital de los candidatos y esos informes su usan principalmente para puestos de responsabilidad dentro de cada organización.

En el resto de perfiles, se revisa como mínimo el perfil de Linkedin para comprobar si los datos se corresponden con los incluidos en el currículum o una simple búsqueda en Google.

Después, existen puestos como los de comunicación, ventas o marketing en los que su presencia en redes sociales puede tener mayor importancia. De hecho, si no tienen perfiles en redes sociales si se dedican a esas actividades, puede resultar extraño, según Olga Figuerola.

La responsable de Recursos Humanos ha abogado por hacer un uso ético por parte de los profesionales de selección de los contenidos en redes sociales de sus candidatos de tal manera que se use la información de manera responsable.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Redes sociales