Orientación laboral: ¿A qué dificultades se enfrentan las personas trans para encontrar un empleo?

  • Mesa de orientación laboral con Mercedes Frías, de Cruz Roja; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, Laura Ramírez, de OrientaT y esta semana, Pedro Bogo, de la Fundación 26 de Diciembre

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley trans, hemos querido reflexionar esta semana en nuestra mesa de orientación sobre las barreras a las que se enfrentan las personas de este colectivo cuando quieren buscar un trabajo.

Y hemos partido de un dato que impresiona porque la tasa de paro entre las personas trans se eleva al 80 por ciento, según un reciente estudio del sindicato UGT.

Para conocer un poco más los motivos de esa incidencia del desempleo, hemos contado en el programa con la participación de Pedro Bogo, de la Fundación 26 de Diciembre que ayuda a muchas personas trans a incorporarse al mercado laboral a través del Proyecto Ámbar.

Bogo ha explicado que no sólo existen problemas para acceder a una empresa sino que tampoco es fácil mantener un puesto de trabajo en un clima laboral de discriminación e incomprensión en muchas empresas.

Por eso, es necesario empezar por la educación de tal manera que haya un conocimiento mayor de la transexualidad desde las primeras etapas educativas y para ello, la formación del profesorado es fundamental, a juicio del responsable de la Fundación 26 de Diciembre.

Junto a ello, se debe trabajar en la formación profesional de las personas trans porque la incomprensión familiar y social provoca que muchos abandonen prematuramente el sistema educativo, lo que constituye otro obstáculo a la hora de buscar un trabajo.

En nuestra mesa de orientación laboral, hemos contado con la participación de nuestros invitados habituales Laura Ramírez, de OrientaT; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y Mercedes Frías, de Cruz Roja quienes constatan que son pocas las personas trans que utilizan los recursos de sus entidades y prefieren aquellos otros especializados en el colectivo.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo