Orientación Laboral: ¿Cómo aprovechar nuestras prácticas extracurriculares para obtener un empleo en el futuro?

  • Mesa de orientación laboral con Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo.

Muchos jóvenes se enfrentan durante estos meses a su periodo de prácticas extracurriculares que les sirven para afianzar en una empresa los conocimientos adquiridos en su etapa de enseñanza universitaria o de FP.

En nuestra mesa de orientación laboral, hemos reflexionado con Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, sobre la manera que tienen estos estudiantes de aprovechar ese periodo para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo en un futuro.

También hemos contado con la colaboración de Idoia Alarcón, delegada de Empleabilidad y Alumni de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quien ha reconocido que muchos jóvenes no aprovechan ese periodo como debieran por no son conscientes de las oportunidades que les pueden abrir en un futuro cuando tengan que buscar trabajo.

Alarcón ha animado a los estudiantes a tener una actitud proactiva en su experiencia de prácticas, a fomentar la curiosidad para descubrir el sector al que nos queremos dedicar y mejorar nuestra formación en competencias transversales, como el trabajo en equipo o la gestión de tiempo que cada vez tienen mayor importancia para lograr un empleo.

Tanto la representante de la UAM como los orientadores laborales han coincidido en señalar que uno de los aspectos que descuidan en mayor medida los jóvenes que realizan sus prácticas de verano, son los contactos que pueden haber generado dentro de la empresa.

En nuestra mesa de orientación laboral, también ha intervenido Sara, una joven que lleva meses realizando sus prácticas en el departamento de logística de Bosch. Ella ha relatado que primero hizo sus prácticas curriculares dentro del doble Grado de Marketing y ADE para realizar las extracurriculares en la misma empresa.

Aunque su trabajo actual tiene poco que ver con la profesión a la que quiere dedicarse en un futuro, Sara valora que le está gustando la experiencia y está aprendiendo a manejar programas como SAP que son muy interesantes para cualquier trabajo de contabilidad.

Escucha el programa completo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo