Orientación laboral: Claves para buscar trabajo en otra ciudad

  • Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de combinar la búsqueda de empleo y la movilidad geográfica en España?

Cuando ponemos donde vivimos en el currículum vitae puede ser contraproducente, porque puedes tardar mucho en el traslado hacia el puesto o la duración del contrato va a ser breve, ha anunciado Mercedes Frías, orientadora laboral de Cruz Roja. Debería cambiarse la mentalidad de la empresa, ya que si el candidato ha aplicado a ese puesto determinado será porque le interesa y no le impide la distancia. Por ejemplo, la distancia en la misma comunidad puede ser mayor que si se cambia de comunidad, es decir, el trayecto de Navalcarnero a Alcobendas puede ser mayor en tiempo y en distancia, que de Segovia a Boadilla del Monte.

Otro de los factores que se debe tener en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo en otra ciudad es el trabajo de red de contactos, también conocido como networking, ya que abre puertas a aquellas personas que buscan nuevas oportunidades laborales en otra ciudad. Tanto la parte online como offline, ha anunciado Laura Ramírez, de OrientaT. Además, cuanta más información se obtenga del sitio de destino, mejor, ha añadido Jonatan Ruiperez de Inserta Empleo.

E incluso, se recomienda hacer un análisis de presentación de una candidatura en otras comunidades donde los requisitos son peculiares, por lo que, hay que incorporarlos en la valoración de la oferta y aplicar la coherencia.

Susana Martín es economista madrileña y se fue a Barcelona en busca de trabajo en 2009, en plena crisis económica, trabajó en un portal inmobiliario. Después, tras escribir un libro y buscar una editorial encontró una en Barcelona. Comenzó a mirar puestos de trabajo relacionados con el negocio online en LinkedIn, aplicó a la oferta de empleo y consiguió el puesto. Además, en esta red social tuvo la ventaja de poder conocer a través de sus contactos a otros usuarios que trabajen en la empresa.

Héctor Barrueco es periodista zamorano que se fue a León para trabajar en el periódico Leonoticias y encontró a través de un contacto el puesto, e incluso, vio publicada la oferta de trabajo en LinkedIn. "Hay que revisar y obtener información sobre la oferta". Los contactos te ayudan a hacer palanca con la empresa que reciben una referencia por parte de otros trabajadores que recomiendan. El aterrizaje fue difícil, ya que desconocía la zona y la búsqueda de alojamiento se le complicó.

Por tanto, una vez que se produce un cambio geográfico y un traslado hay que tener en cuenta el nivel de vida, el salario, coste de la vivienda, entre otros factores. Además de, nuestras prioridades, cantidad de tiempo en el trabajo, el traslado y, en definitiva, la calidad de vida.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Mercado laboral