Orientación laboral: ¿Podemos negociar nuestras condiciones de trabajo?

  • La demanda de la capacidad de formato híbrido, trabajos por proyectos y tiempo libre, son algunas de las peticiones que realizan los trabajadores para negociar sus condiciones.

¿Cómo debemos negociar las condiciones que nos ofrece una empresa? Las orientadoras laborales Laura Ramírez de OrientaT y Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid recomiendan tener en cuenta ciertos indicadores que puede influir si estamos trabajando o no, e incluso, también varía el perfil profesional en función del puesto al que se aspira.

Por otro lado, hay que considerar si se accede desde el desempleo y si se aprecia interés por parte de la empresa y está en disposición de negociar ciertos aspectos.

De hecho, no siempre se negocia el salario, también se puede negociar el formato de trabajo, horarios, ajustes y flexibilidad horaria.

"En los perfiles de oficios especializados que son difíciles de encontrar quizá la negociación de salario o condiciones es más factible", ha indicado Ramírez.

Y los responsables de Recursos Humanos, ¿qué opinan? Los españoles somos menos dados a negociar las condiciones, ya que el mercado español se ve en una situación de alta tasa de desempleo que nos limita ese momento de diálogo. La negociación de muchos de los sectores está inmersa en las categorías profesionales de un convenio por lo que desde el área de RRHH es más complejo negociar. Si se opta a posiciones donde hay escasez de candidatos o el cargo es mayor, la probabilidad de negociar las condiciones es mayor, ha explicado Jesús Torres, presidente de la Asociación de directores de RRHH.

El tamaño de la empresa suele influir y ahora hay una tendencia a tener cierto margen de negociación, no solo salario, sino también, en la conciliación familiar, especialmente en el sector de la hostelería. Esto hace que se demande mayor contratación a tiempo parcial para optar a una mayor rotación de horarios.

Entre otros, la demanda de la capacidad de formato híbrido, trabajos por proyectos y tiempo libre, son algunas de las peticiones que realizan los trabajadores para negociar sus condiciones.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo