Orientación laboral: Ventajas de que los adolescentes trabajen en empleos de verano

  • ¿Qué ventajas puede tener un adolescente que aún no ha terminado su etapa educativa y decide trabajar durante unos meses, por ejemplo, en la campaña de verano?
Orientación laboral: Ventajas de que los adolescentes trabajen en empleos de verano

¿Son positivos los trabajos de duración determinada que no estén directamente relacionados con el sector al que se opta en un futuro? ¿Qué ventajas puede tener un adolescente que aún no ha terminado su etapa educativa y decide trabajar durante unos meses, por ejemplo, en la campaña de verano?

Los orientadores laborales Laura Ramírez, orientadora de OrientaT; Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo y el psicólogo Ovidio Peñalver han coincidido en la valoración positiva de trabajar durante un periodo corto de tiempo con el fin de ganar un dinero extra, mientras completan su formación académica.

Los trabajos de temporadas son recomendados para alcanzar un aprendizaje de gestión y competencias, e incluso, la oportunidad de conseguir experiencia que nos puede servir para después llegar a optar a otros empleos.

De hecho, cualquier experiencia, aunque no esté relacionada es importante. Un trabajo de verano hace que pueda desarrollar disciplina, compañerismo y puesta en valor de aquellas debilidades para comprobar en qué se puede mejorar. A largo plazo es una manera de testear para conocer qué profesiones pueden llegar a interesar a los jóvenes que aún no han iniciado su carrera laboral.

Además, se ha considerado durante la tertulia que los jóvenes serían más proactivos, ya que probarían las profesiones y pueden llegar a experimentar un mayor grado de implicación y autonomía.

Aquellos adolescentes que no trabajan porque sus padres prefieren darles una paga, en ocasiones, suele producirse una "sobreprotección de los padres a sus hijos", ha añadido el experto en psicología.

Para ello, una alternativa es optar a la realización de test personales de conducta que les permitan conocer las destrezas y ver en qué opciones se pueden encajar en el mercado laboral. En definitiva, acercar e informar a los jóvenes sobre las ayudas, formaciones o salidas profesionales que puede hacer que entren en acción y tengan una actitud proactiva ante la búsqueda de empleo.

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