Cómo evitar inundaciones en estos días de lluvias

  • Madrid dice adiós a Filomena y recibe a Gaetán
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Madrid dice adiós a Filomena y recibe a Gaetán. El temporal de nieve y frío provocado por la borrasca 'Filomena' pasa el testigo a un nuevo frente bautizado por Portugal como 'Gaetán', y que vendrá acompañado de abundantes lluvias, viento y un más que notable ascenso térmico

'Gaetán' afectará especialmente al tercio oeste de España, donde menos nevó durante los primeros días de nero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comunidad de Madrid ha activado este martes, el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por lluvia en la región.

Dado que todavía se acumula mucho hielo y nieve en las calles, las lluvias previstas para el miércoles, a pesar de ser moderadas, pueden provocar inundaciones cuando se empiece a derretir, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Recomendaciones del 112 para evitar inundaciones

Para evitarlo, desde la ASEM112, han comunicado a las distintas organizaciones desde el pasado sábado 16 de enero la importancia de limpiar sumideros, alcantarillas e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

Con esta decisión de activar el nivel de preemergencia, se pretende poner en situación de alerta a las administraciones, ayuntamientos, organismos y ciudadanos que puedan verse afectados por el temporal.

Este frente Atlántico irá acompañado de vientos flojos pero con rachas en la Comunidad de Madrid que alcanzarán entre el jueves y el viernes hasta 40 kilómetros por hora.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por lluvias