La oposición y Ciudadanos creen que la UME sigue siendo necesaria en Madrid

  • PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos lamentan la "falta de previsión" del Gobierno regional con la nevada
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han trasladado este martes que los servicios de la UME siguen siendo necesarios en la Comunidad de Madrid y PP ha negado que rechacen estos refuerzos, solo que consideran que se debe bajar al nivel 1 de emergencia.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha indicado que "es algo precipitado" decir que no se siga solicitando el refuerzo de la UME cuando "los recursos en la Comunidad son insuficientes y la situación es caótica".

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha reconocido que la región "no está en condiciones de haber superado las consecuencias de la tormenta" algo que se añade a la situación del Covid-19. "No se entiende por qué la UME no sigue colaborando", ha lanzado.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que la situación sea "desastrosa" y le parece, por ello, "surrealista" que el Gobierno regional "haya decidido prescindir de los servicios de la UME". "Pedir millones para rescatar Madrid con la declaración de zona catastrófica y decirle a la UME que no hay trabajo nos parece contradictorio", ha sostenido.

El portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha indicado que pasar de fase 2 a fase 1 de emergencias "no significa" que la región no esté en una emergencia, por eso él ha pedido que también se active el plan de inundaciones ante la llegada de posibles lluvias a partir del miércoles.

A continuación, el portavoz de Cs, César Zafra, considera que la UME tiene que seguir en la Comunidad y que siga trabajando en aquellos municipios que lo necesiten, y más teniendo en cuenta ese deshielo, que es "más necesario que nunca".

Por parte del PP, Alfonso Serrano ha matizado que desde su partido no han dicho que no necesiten a la UME, solo que han evaluado la situación de riesgo y bajar al nivel 1 la situación de emergencia, algo que requiere "determinadas cuestiones", pero no por ello rechazan a la UME.

La gestión realizada

En cuanto a la gestión de la nevada, Gabilondo ha alertado que teme que el nuevo temporal de lluvia que llega a partir de mañana puede provocar que las alcantarillas se colapsen, por lo que ha instado a que se active el plan de emergencias ante posibles "desbordamiento". "Estamos ante una situación de emergencia y nadie ha fallecido por exceso de previsión", ha sostenido.

Para Isa Serra, no ha habido "suficiente previsión", algo que se ha visto agravado por la "insuficiencia de recursos públicos y en la desorganización de responsabilidad del Gobierno de la Comunidad. Monasterio ha opinado también que la gestión "ha sido mala" ya que no han previsto la situación con "suficiente antelación".

En esta línea, Perpinyà ha tachado de "despropósito" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "hayan renunciado a sus labores para convertirse en una especie de chamanes". "Han convertido el dicho de sacar un clavo con otro clavo en el de sacar una borrasca con otra borrasca. La falta de previsión ha sido uno de los mayores problemas", ha lanzado.

Desde Cs, César Zafra ha reconocido que Madrid "va de catástrofe en catástrofe" por lo que es necesario llevar a cabo un plan de rescate para los ciudadanos para que puedan asimilar la situación de pandemia y la nevada. Cree que los mayores problemas que ha habido en la región se han producido en las carreteras, donde la coordinación era dependencia del Gobierno central.

Por último, Serrano ha asegurado que el Gobierno regional "ha trabajado a destajo" con las previsiones que tenía para afrontar esta crisis mientras desde la oposición "no han cogido ni una pala y se han puesto a criticar desde el sofá".

Mejores Momentos

Programas Completos