El centro cultural de Becerril de la Sierra se ha convertido en un aula de prevención de incendios. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han impartido un curso especial dirigido a los vecinos más experimentados del municipio, dentro de una campaña que busca reforzar la seguridad en viviendas de entornos rurales.
"Lo más importante es cerrar las puertas para que no se extienda por toda la casa", explicaba una de las asistentes tras aprender las pautas básicas ante un posible fuego en casa. La mujer resumía así una de las principales lecciones de la jornada: cómo actuar para evitar que las llamas se propaguen.
Las sesiones están especialmente pensadas para mayores de 65 años, un colectivo que presenta mayor riesgo de sufrir este tipo de siniestros en sus viviendas, aunque permanecen abiertas a ciudadanos de todas las edades.
Durante las charlas, los participantes han recibido conocimientos fundamentales sobre el uso seguro de velas, enchufes, chimeneas, aparatos de calor, gas y cocinas. También han aprendido pautas para comunicarse correctamente con el teléfono de emergencias 112.
"Desde el área de prevención lo que venimos es a dar una serie de consejos para evitar malas prácticas", señala uno de los bomberos encargados de la formación. La teoría ha dado paso después a la práctica con talleres en los que los vecinos han simulado cómo apagar un conato de incendio en una sartén y han aprendido a manejar extintores.
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la entrega gratuita de detectores de humo. Los bomberos les han explicado cómo instalar estos dispositivos, que alertan mediante una señal sonora en caso de iniciarse un fuego, permitiendo una reacción temprana.
"Cuando ves a estas personas que para nosotros son de unas edades vulnerables, pero les ves con la ilusión y con el entusiasmo y cómo viven y cómo preguntan, pues te das cuenta del efecto que puede producir a nivel de seguridad en el día a día de sus viviendas", destacan.
Con esta iniciativa, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han contribuido a sumar un nuevo grado de experiencia a toda la sabiduría que ya acumulan los mayores de Becerril de la Sierra, quienes ahora cuentan con herramientas adicionales para proteger sus viviendas.