El madrileño distrito de Latina ha rendido este viernes un emotivo homenaje a la memoria, la tradición y el saber culinario transmitido de generación en generación con la presentación del libro 'Recetas de toda una vida'.
El acto institucional, celebrado en el centro municipal Margarita Salas, ha reunido a 26 vecinos del distrito que han querido compartir los platos que han marcado la historia de sus familias.
Detrás de cada receta hay una historia de vida, de recuerdos y, en muchos casos, de emociones contenidas. Domingo, uno de los participantes, ha compartido con los asistentes los secretos de su tortilla de patatas con bacalao migado por dentro, un plato que lleva el sello imborrable de su difunta mujer.
"Me enseñó a hacerla mi difunta mujer. Solamente el hablar de ella, de la tortilla, me acuerdo más de ella todavía. Le hago la tortilla algunas veces a mis hijos. La mejor tortilla que han comido es la que hace su abuelo", ha confesado Domingo, visiblemente emocionado.
El libro recoge propuestas tan singulares como las truchas de río de Mar, una receta que, según ha explicado, "viene de la ganadería trashumante. Imagínate, una receta muy sencilla, que eran las truchas, y lo poquito que tenían los pastores: pan, jamón...".
El origen de esta receta tiene un valor incalculable para ella: "He decidido escribir esta receta porque la encontré cuando falleció mi abuelo escrita con un lapicero de estos de carpintero".
La tortilla de Eulogia es el tesoro culinario de María, que no ha podido contener la emoción al recordar a su madre: "Echaba ajo y perejil machacado, y eso le daba un sabor... Tengo unos recuerdos con esta tortilla de cuando era pequeña buenísimos porque estábamos todos en casa, mis padres... Me emociono contándolo".
Otro de los platos estrella del recetario es la carne asada de la abuela Laura, una receta que, según ha explicado Lola, su hija, "me emociona porque, además, era una pieza de carne cara cuando yo era pequeña, entonces se compraba en fechas muy especiales".
El libro 'Recetas de toda una vida' se convierte así en un viaje sentimental a través de los fogones del distrito de Latina, donde el sabor de los platos se funde con el recuerdo de quienes los cocinaron por primera vez y el legado que ahora continúa vivo en las nuevas generaciones.