El horror de la pandemia en la India desde dentro: "La gente a tu alrededor, o se mueren o están infectados"

  • Jéssica Giner, cooperante de la ONG ‘Semillas para el cambio’, describe la dura situación en la que desarrollan su trabajo en la ciudad de Venarés, una de las más azotadas por la mutación del coronavirus

Son las 8 de la tarde. Jéssica Giner, cooperante de la ONG ‘Semillas para el cambio’ se encuentra en casa porque a estas horas ya hay toque de queda en Venarés, una de las ciudades de la India con mayor incidencia de la covid.

La India es el epicentro de la pandemia del coronavirus en estos días por culpa de una mutación doble del virus que está acabando con la vida de miles de personas diariamente en el país.

Es una situación peliaguda, muy dura"

“Es una situación peliaguda y muy dura”, nos dice Jéssica en Madrid Directo. “La gente a tu alrededor, o se mueren o están infectados, como yo y todo el equipo de la ONG, al igual que nuestros beneficiados”.

‘Semillas para el cambio’ ayuda en lo más básico a familias desfavorecidas de las castas más bajas, personas que son “repudiadas” literalmente, asegura la cooperante. “Esto ocurre habitualmente así que imagínate ahora con la pandemia”.

Familias infectadas con la covid, malviviendo en chabolas de plástico a 45 grados

Familias infectadas con la covid, malviviendo en chabolas de plástico a 45 grados. Así describe Jéssica la situación que atraviesan estas personas. “Este año hemos sufrido recortes en las ayudas y en plena ola está siendo duro asistir a todas estas familias”, se lamenta.

Dudas sobre la vacuna, miedo a los hospitales y crematorios improvisados

El gobierno indio intenta hacerse cargo de la situación como puede, pero no hay medios, asegura Jéssica. “Tenemos dudas en la vacuna porque estamos viendo a personas que han recibido la segunda dosis y se han muerto, pero claro, lo negativo siempre se ve más”, explica la coorperante. La India está administrando Astrazeneca.

“Además, la gente se vacuna pero sigue dando positivo y se vuelven a infectar, por eso no confías en lo que está pasando”, continúa diciendo.

La infección en primera persona

“Yo llegué y a la semana me infecté, todo pasa rapidísimo”, nos cuenta Jéssica. “La gente hacía vida normal, sin mascarillas. Luego ocurrió todo de golpe: Iban cayendo compañeros y gente alrededor, y entonces me infecté yo. Lo pasé mal porque te ahogas”, cuenta la cooperante.

“Además te da miedo ir al hospital porque hay gente que muere allí, no sabes muy bien qué te está poniendo, o si eres un conejillo de indias”, asegura.

"La imagen de los crematorios, con casi 20 cadáveres en cada pira y otros cuerpos esperando a la cremación es terrible"

Esta misma semana, el país registró su cifra récord de muertes diarias, con más de 3.200 fallecidos y una cifra acumulada que supera ya las 200.000 personas. Jéssica describe esta terrible situación: “La imagen de los crematorios con casi 20 cadáveres en cada pira y otros cuerpos esperando a la cremación es tremendo”.

El miedo a la variante india del coronavirus, se extiende por el mundo. La OMS ya ha advertido que podría ser más contagiosa y resistente a vacunas y terapias. Varios países, también España, han decretado la cuarentena para todos los viajeros procedentes del país asiático.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19