Luis Melgar imagina a una hermana de Nefertiti empoderada y transexual en ‘La peregrina de Atón’

Luis Melgar nos presenta ‘La peregrina de Atón’ (La Esfera de los Libros), una novela histórica que recupera el personaje de Iltani, la hermana olvidada de Nefertiti que el autor imagina como una mujer transexual.

Parto de la idea de recuperar el personaje de Nefertiti como una mente política de primera magnitud, no solo como mujer guapa, y según iba leyendo, surgía la figura de su hermana”, explica Melgar.

Yo imaginé que podría ser una mujer transexual, que en el Egipto de aquella época era visto con cierta normalidad, como consta en los escritos. Es algo que nos tendría que hacer pensar, porque siempre ha existido”, continúa diciendo.

Por otro lado, el personaje de Itani representa a la mujer empoderada que es capaz de sobreponerse al maltrato para llegar a gobernar Egipto. Su historia, da para una segunda entrega que ya está en mente del autor.

“No puedo concebir una vida en la que yo no esté escribiendo”

“La civilización egipcia tuvo una historia larguísima, pero cayó en el olvido. Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo hacían ciertas cosas, como las pirámides o las operaciones de cerebro”.

La fascinación de Melgar por el Antiguo Egipto, empata con su vocación de escritor: “No puedo concebir una vida en la que yo no esté escribiendo”, confiesa. “De niño ya era un apasionado de Nefertiti y de Egipto, y tuve la suerte de que mi primer destino diplomático fue precisamente Egipto”, explica en Madrid Directo.

Dinos, ¿eres un niño o una niña?

No es mi hermano, tonta. Es mi hermana. ¿No ves que es una niña?
—¡Henti está mintiendo, Henti está mintiendo!
Dinos, ¿eres un niño o una niña?
—¡Eso, que lo diga!
Tuve un momento de confusión. Nunca había pensado en esos términos. Hasta entonces me había limitado a actuar con la naturalidad de la infancia sin reflexionar en lo que ello significaba. Pero al cabo de unos instantes, alcé la cabeza y respondí con orgullo.
—¡Soy una niña!
—¿Ah, sí? ¿Y cómo te llamas? Porque las niñas tienen nombre de niña.
—Me llamo Iltani —respondí.

Lee las primeras páginas de la novela

La Esfera de los Libro

Luis es primer secretario en la Embajada de España en Pekín y aprovechamos la conexión para conocer la situación actual de la pandemia en el país asiático: “El virus está bajo control. Se tomaron medidas drásticas para controlar los focos y ahora no hay casos, salvo alguno aislado que se controla enseguida”.

"China se ha convertido en una burbuja"

China ha recuperado casi una vida normal, asegura Melgar, gracias a que “se ha convertido en una especie de burbuja, porque es muy difícil entrar o salir del país. La mascarilla ya la usaban antes, así que no hay tanto cambio”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura