Love of Lesbian, Amaia y Rufus Wainwright, en Noches del Botánico 2021

  • Del 11 de junio al 31 de julio en Madrid una programación sobre todo nacional, pero con brillos foráneos
Love of Lesbian
Love of Lesbian

Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaia, Nathy Peluso, Jorge Drexler o Fangoria serán algunos de los protagonistas de la quinta edición de Noches del Botánico, que reunirá del 11 de junio al 31 de julio en Madrid una programación sobre todo nacional, pero con brillos foráneos como los de Rufus Wainwright y Wynton Marsalis.

Será, han dicho sus responsables hoy durante su presentación, una "edición un poquito diferente a fuerza por la situación internacional y por las restricciones sanitarias" que este año han llevado a aumentar los metros cuadrados disponibles y reducir considerablemente el aforo a 1.800 personas por jornada.

Corría febrero de 2020 cuando se presentó de espaldas a la gravedad de la pandemia que se avecinaba una edición apabullante, con grandes estrellas globales como Pat Metheny, Wilco o Crowded House, conciertos que tuvieron que ser aplazados a este 2021 en busca de un escenario mejor y, que según se comunicó ayer, finalmente no se celebrarán hasta 2022.

"Tener que cancelar la edición del año pasado fue un duro golpe y un shock", ha reconocido su codirector, Ramón Martín, antes de destacar la fidelidad del público: a los pocos días de la puesta a la venta se superaron las 25.000 localidades vendidas y, tras el aplazamiento, solo se pidió la devolución por 3.000 de ellas.

Ahora, tras meses de "incertidumbre, cierta desmoralización y continuos cambios y negociaciones, con un mercado que ha variado muchísimo" (muchos artistas internacionales, por ejemplo, estaban pendientes de las políticas de sus gobiernos), la edición de 2021 es por fin una realidad.

51 artistas, 9 de ellos internacionales

Reunirá a 51 artistas, 9 de ellos de fuera de nuestras fronteras, como el DJ francés Woodkid y sus apabullantes presentaciones visuales (14 y 15 de junio), además del siempre carismático canadiense Rufus Wainwright (7 de julio), el genio estadounidense del jazz Wynton Marsalis (13 de julio) y su compatriota y gran dama de este género Cecile McLorine (compartiendo el 8 de julio velada con el pianista armenio Tigram Hamasyan Trio.

De fuera también llegarán la banda Billy Cobham, exbaterista de Miles Davis (18 de julio), el mismo día que Richard Bona & Alfredo Rodríguez Duo y, por último, el sueco de ascendencia argentina José González (30 de julio) para presentar su primer álbum en más de 6 años, "Local Valley".

El resto del programa apostará por el talento nacional y mantendrá el habitual gusto ecléctico de este ciclo, empezando por la argentina afincada en Barcelona Nathy Peluso en una doble cita, el 11 y 12 de junio, para prender la mecha de la edición.

El 17 de junio retomará las veladas de música en el jardín Botánico de la Universidad Complutense la joven Amaia, justo antes del desembarco durante tres noches consecutivas del 18 al 20 de junio de Love of Lesbian, actuales número 1 en España con su recién publicado nuevo disco, "V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada)".

Antes de que acabe junio, habrá oportunidad aún de escuchar a Víctor Manuel (día 23), Xoel López (24), la unión de Los Planetas y Niño de Elche en su proyecto de Fuerza Nueva (25), Dorian (27) e Iván Ferreiro (2).Dos estrellas emergentes, María José Llergo y Dora, abrirán el 1 de julio un mes que seguirá cargado de ofertas: Ismael Serrano (día 2), Amaral (3), Miguel Ríos (4), Lori Meyers y Anni B Sweet (11 de julio), Quique González (15), Fangoria y Nancys Rubias (16), Jorge Drexler (21), Viva Suecia (22), Andrés Suárez (días 23 y 24) y Rulo y la Contrabanda (25).

La última semana de festival estará protagonizada por Rosario (27 de julio), Ana Torroja (28) y Los Secretos (29).

Además, los amantes del flamenco podrán deleitarse a lo largo de las semanas previas con Estrella Morente (16 de junio) junto a su hermano Kiki, un espectáculo capitaneado por Tomatito con grandes figuras como Israel Fernández (9 de julio), Diego El Cigala (10 de julio) y, como cierre de Noches del Botánico, Niña Pastori.

"Tanto los medios como las autoridades nos dejaban en un limbo que alguien tenía que romper", han proclamado desde la organización de este Noches del Botánico que ha apelado al reconocimiento mundial que tiene la capital en la organización de eventos, siguiendo "una normativa muy estricta".

Por la seguridad de todos, en esta edición se ha ampliado a 30.000 metros cuadrados el espacio disponible, que se ha sectorizado. Así, en la parte de esparcimiento habrá dos zonas: una de libre tránsito para el paseo y para poder sentarse en el césped y otra con los servicios de restauración, que tendrá el aforo controlado "como las terrazas de los restaurantes, perfectamente delimitado".

Asimismo, el auditorio dispondrá de 2.700 localidades, pero de ellas solo se pondrán a la venta 1.800 de ellas (una reducción de más del 40% respecto a años anteriores), para mantener las distancias entre unidades familiares, con todos los asistentes obligatoriamente sentados y con mascarilla, estando prohibido el consumo de bebidas, comida o fumar.