El Gobierno obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de India

  • Un día después de que los que solicitara la Comunidad de Madrid y de que Simón asegurara que no hay evidencia de que la variante india sea más grave o transmisible
  • España pide no viajar a la India  y que los viajeros en la India que regresen lo antes posible al tiempo que anuncia el envío de 7 toneladas de material sanitario a la India para luchar contra la Covid
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por Covid-19 en los últimos días, según ha anunciado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Según ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India, aunque si los hay con países adonde estos vuelos podrían llegar.

El Ministerio de Exteriores ha recomendado este martes que no se viaje a la India y que todos los españoles que se encuentren temporalmente en ese país regresen "lo antes posible". Para ello recomienda que, en caso de emergencia, contacten con la propia Embajada o el Consulado General en Mumbai.

Ya se han detectado más de 100 casos de la variantes india en Reino Unido, también en Suiza y Grecia. Una variante de doble mutación.

La decisión llega después de que la Comunidad de Madrid reclamara a la ministra de Sanidad, Carolina Darias la adopción de medidas urgentes y reiterara la necesidad de controles en el aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid-Barajas.

Este mismo lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, aseguraba que por el momento no hay evidencia de que la variante india de la Covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad.

Fernando Simón / EFE
Fernando Simón |EFE

Simón sostenía que India, con unos 1.5000 millones de habitantes, reporta unos 300.000 contagios diarios, un volumen que ha calificado de "importante", aunque "proporcionalmente menor a los 30.000 casos que notifica Argentina".

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.

El Gobierno de España ha aprobado el envío de algo más de 7 toneladas de material sanitario a la India para ayudar al país ante la difícil situación que atraviesa. Así lo comunicó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Vamos a ser fieles a lo que hemos venido desde el inicio de la pandemia. Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, añadió.

Mejores Momentos

Programas Completos