Preocupación ante la nueva variante india del coronavirus: "De poco sirve cerrar fronteras en un país y en otros no"

  • Hablamos con José Antonio López Guerrero, virólogo y microbiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, nos lo aclara en Madrid Directo.

Los expertos en la covid-19 han descrito una nueva variante procedente de La India, que han denominado doble mutante del coronavirus. Tanto Alemania como Gran Bretaña han decidido bloquear todos los vuelos procedentes del país asiático. El Gobierno de Madrid ha pedido que se tomen medidas en Barajas para frenar esta cepa.

Ruiz Escudero pide a Darias controles para viajeros procedentes de la India
Ruiz Escudero pide a Darias controles para viajeros procedentes de la India
Ruiz Escudero pide a Darias controles para viajeros procedentes de la India

Ruiz Escudero pide a Darias controles para viajeros procedentes de la India

José Antonio López Guerrero, virólogo y microbiólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, nos lo aclara en Madrid Directo.

¿Estamos ante una variante especialmente peligrosa?

La variante de la India tiene hasta 13 mutaciones, pero se denomina como doble mutante por dos mutaciones específicas: una muy parecida a la de otras variantes, como la brasileña o la sudafricana, y otra que permite al virus tener mayor capacidad de propagación, explica López Guerrero.

La variante supone el 60% de los contagios en La India, que sufre diariamente 3.000 muertes por covid

La India contabiliza alrededor de 3.000 muertos diariamente y la variante local supone el 60% de los contagios, aunque ya se ha detectado otra variante de ésta que tiene aún más capacidad de dispersión.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta las condiciones del país asiático, que tiene una grave carencia de medios en su sistema sanitario. Todo esto hace que La India sea el foco pandémico mundial en estos momentos, asegura el virólogo.

"No se ha contrastado que las vacunas dejen de ser eficaces ante estas variantes"

¿Las vacunas actuales son efectivas contra esta variante?

Podría tener cierta resistencia a la vacuna, aclara el virólogo, pero no se ha contrastado que las vacunas dejen de ser eficaces ante estas variantes. En cualquier caso, debemos seguir aplicando la responsabilidad individual, como la higiene o la distancia social, porque la forma de contener al virus es la misma, continúa diciendo.

“Hay que estar expectantes pero no alarmados”

¿Tenemos que preocuparnos. Se deben cerrar las fronteras?

“Hay que estar expectantes pero no alarmados”, dice López Guerrero. Los centros de control están monitorizando la expansión de esta variante en Europa donde, de momento, es minoritaria.

Las pruebas PCR y las cuarentenas son eficaces para contener expansión del virus, sostiene López Guerrero, pero medidas como el cierre de los aeropuertos o de las fronteras, deberían ser unánimes en toda la Unión Europea, porque de poco sirve que se cierren fronteras en un país y en otros no.

La lucha tiene que ser necesariamente una lucha global, continúa diciendo el virólogo, porque el virus que nos va a acompañar largo tiempo, teniendo en cuenta que todavía no sabemos dónde está el reservorio. Si no es así, asegura, solo favorecemos que en lugares con deficiencias sociosanitarias, como es el caso de La India, emerjan futuras variantes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19