Ser madre en tiempos de pandemia

  • En 2020 nacieron en España 23.000 niños cada mes, cuando la media era de 30.000 nacimientos antes de la pandemia 

El 'baby boom' que muchos predecían, por el confinamiento estricto que sufrimos en los primeros meses de la pandemia no ha sucedido. La tasa de nacimientos continúa bajando en España desde hace décadas, especialmente desde la crisis del 2008, y la pandemia el coronavirus no ha hecho sino agravar la situación.

Según el INE, En 2020 nacieron en España 23.000 niños cada mes, cuando la media era de 30.000 nacimientos antes de la pandemia. Se trata de la cifra más baja de nacimientos desde la posguerra.

No está siendo fácil llevar adelante un embarazo, una lactancia o la visita al pediatra en plena crisis sanitaria. Las matronas, como Ana Victoria González han desempeñado una labor esencial: "Ha sido muy duro ver a las mamás que se quedaban muy solas. Muchos padres y familiares se han perdido los primeros momentos del nacimiento de los bebés por las restricciones", nos cuenta la experta.

Las matronas, al ser personal sanitario, han podido estar cerca de las embarazadas en estos momentos tan duros. Han suplido de alguna manera el papel de las madres. Es el caso de Silvia, madre primeriza, que ha dado a luz durante este tiempo.

Las dificultades han continuado después de los nacimientos. En casa, el miedo al contagio está condicionando la relación de los bebés con los abuelos, los tíos y el resto de la familia.

Mejores Momentos

Programas Completos