Ismael Serrano y la necesidad de mirar hacia adelante: "Yo creo que seremos mejores"

Ismael Serrano acaba de sacar nuevo disco, ‘Seremos’, una colección de nuevas canciones que componen su décimo trabajo en estudio, cocinado durante la pandemia, una época difícil para todos pero con lecturas positivas.

“Siento que la pandemia me ha fragilizado"

“Estoy bien, pero frágil”, confiesa el cantautor en Madrid Directo. “Siento que la pandemia me ha fragilizado, pero tengo muchas ganas de retomar el día a día de antes, volver a los escenarios, las entrevistas de promoción…”

‘Seremos’, puede considerarse como un ensayo sobre cómo nos cambiará la pandemia: “El disco tiene la intención de mirar hacia adelante que es lo que toca en estos momentos, y yo creo que seremos mejores, en contra del pesimismo generalizado”, asegura Ismael.

“Hay crispación y ruido porque tenemos miedo, todo eso hace mella en nuestro ánimo"

“Quiero pensar que este temporal nos hará más fuertes, porque somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad, y mejores porque vamos a tener más sentido de comunidad”, explica el cantautor madrileño.

Hay crispación y ruido porque tenemos miedo, todo eso hace mella en nuestro ánimo y en nuestra forma de relacionarnos. Estamos atravesando un trauma del que todavía no somos del todo conscientes, y que solo vislumbraremos con el paso del tiempo”, añade.

“Este tiempo difícil me ha enseñado también a darme cuenta del valor terapéutico de la música. No me he visto capaz de escribir explícitamente de la pandemia, por eso quería hablar de esa vida que ha quedado congelado el tiempo y ser consciente de que todo pasará y la retomaremos tarde o temprano”, asegura.

Ismael Serrano reúne temas inéditos en 'Seremos', su último álbum
Ismael Serrano reúne temas inéditos en 'Seremos', su último álbum
Ismael Serrano reúne temas inéditos en 'Seremos', su último álbum

Ismael Serrano reúne temas inéditos en 'Seremos', su último álbum

Un disco coral

“No soy muy dado a las colaboraciones”, dice el artista, “pero estos tiempos que nos ha tocado vivir, me dio por llamar a amigos” como Pablo Alborán, Clara Alvarado, Litus, EDE y Jimena Ruiz Echazú, su compañera: “Siento la necesidad de establecer vínculos, eso también está en el disco”.

“Siento la necesidad de establecer vínculos, eso también está en el disco”

Como la lucha de las mujeres, que “está muy presente porque que se encuentra en primera línea de la lucha por un mundo mejor”, dice Ismael. En ‘La primera que despierta’, canta junto a Pablo Alborán a la madre como paradigma de la mujer luchadora en esa primera línea que la pandemia ha puesto de nuevo de manifiesto: “No es una romantización del sacrificio, sino el reconocimiento de una deuda”, aclara el artista.

El futuro de la música

Ismael pone sobre la mesa la falta de atención que, a su juicio, han sufrido los artistas y trabajadores de la cultura en general, por parte de todas las administraciones: “Mucha gente se ha quedado por el camino”, se lamenta Ismael.

Ismael, como toda la profesión, echa de menos la vuelta a los escenarios que, de momento, parece que tendrán que celebrarse aún con mascarillas y distancia social: “Echas de menos las sonrisas, ver la expresión de la gente. Tendremos que aprender a ver en la mirada”, asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Música