El chef Rafuel nos presenta su libro, 'Mis mejores recetas'

Rafael Antonín es uno de los chefs españoles más influyentes en internet. No da nombre a ningún restaurante de tres estrellas, pero con su alias en instagram, @rafuel55, publica sencillas recetas para casi 600.000 seguidores.

El chef recopila ahora sus creaciones culinarias preferidas en ‘Mis mejores recetas’ (Planeta), un libro creado para los más jóvenes y que ha nacido por casualidad: “no habría salido de no haber sido por la pandemia”, nos cuenta Rafael en Madrid Directo.

Es un gran influencer gastronómico, pero en sus recetas no encontrarás sofisticación, ingredientes raros, ni complicadas elaboraciones. Entonces, ¿Cuál es el secreto de su éxito?.

“Simpatía e inmediatez”, dice Rafael, “en estos tiempos tan malos no puedes transmitir otra cosa”, asegura. “Hay que comunicar de una manera que lo entienda todo el mundo; el más listo es el que se hace entender más”, comenta el chef.

“Si pongo en las redes un huevo frito a las 12 de la mañana te entrará hambre seguro”

Sencillez, la clave para llegar al mayor número de gente posible: “La receta tiene que ser con material de casa, que no te pierdas en la receta porque no tienes los ingredientes o las máquinas necesarias para hacerlas”, continúa diciendo.

Y aplicar la lógica básica: “Si pongo en las redes un huevo frito a las 12 de la mañana te entrará hambre seguro”, comenta divertido.

En casa de Rafael eran nueve hermanos y había que repartirse las tareas domésticas. A él le toco la cocina, algo que asumió con gusto: “La cultura gastronómica que tenemos surge de nuestras casas”, asegura Rafael.

Comer no es solo alimentarse, también disfrutar: “La mesa tiene que estar siempre puesta como el día de Navidad, aunque lo que comas sea una ensalada”, afirma Rafael. “La comida fea está por debajo del suspenso y no se puede remontar de ninguna manera”.

La cocina, al fin y al cabo, está hecha de amor, dice el chef. No solo la madre que prepara la comida a sus hijos; el cocinero de un restaurante le está poniendo cariño a la comida para gente que no conoce”, asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de recetas