Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Trasladan a Tenerife a los tres supervivientes del cayuco con 17 muertos

El helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate con los tres inmigrantes rescatados de un cayuco localizado al suroeste de El Hierro, y en el que fueron hallados 17 cadáveres, ha aterrizado en el aeropuerto Tenerife Norte, desde donde han sido trasladados a un centro hospitalario de la isla.

Tres ambulancias medicalizadas se han trasladado hasta la pista del aerodrómo tinerfeño para prestar la primera atención a los únicos supervivientes de esta patera, hallada a la deriva a 490 kilómetros al suroeste de El Hierro. La primera intención es trasladar a los inmigrantes al Hospital de la Candelaria pero los servicios médicos decidirán una vez que los valoren si van a este centro o al Hospital Universitario de Canarias.

Mientras tanto, un mercante permanecerá junto al cayuco en el que se encuentran los cuerpos hasta que llegue una patrullera de la Guardia Civil o la guardamar Talía, de Salvamento Marítimo. Todavía no se ha decidido a que puerto serán llevados los cuerpos.

Llegada de pateras

El cayuco fue localizado por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que estaba rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones en una franja del Atlántico donde empiezan a quedar ya fuera de toda ruta y expuestas a ser arrastradas por el viento y las corrientes océano adentro.

En el puerto de los Cristianos, en el sur de Tenerife, se espera la llegada de dos pateras: una con esos 17 cadáveres y otra con 48 inmigrantes subsaharianos. En el suroeste del Hierro, en el cayuco quedaron los 17 cuerpos sin vida.

Es la última tragedia en la ruta canaria, la vía principal que las mafias de tráfico de personas utilizaron en 2020 y que en diciembre provocó la crisis de Arguineguin.

Se dispara la llegada de migrantes

Hoy en el Senado el Defensor del Pueblo ha presentado un informe sobre esa llegada masiva de migrantes al muelle canario. Francisco Fernández Marugán ha alertado que en 2021 la llegada de migrantes a Canarias se dispara.

El gobierno canario acoge ahora mismo a más de dos mil menores no acompañados, una cifra dramática para 160 organizaciones sociales de toda España.

En las últimas horas la guardia civil ha rescatado a 150 personas que han accedido a nado a Ceuta desde aguas marroquíes. el gobierno español ya ha acordado su devolución.

Mejores Momentos

Programas Completos