Madrid ante el reto de la salud ambiental: Las seis claves para conseguir una ciudad respirable

  • Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental, explica en Madrid Directo los puntos sobre los que debe actuar una gran ciudad como Madrid, para mejorar la calidad del aire que respiramos

La anulación de Madrid Central deja a la ciudad sin un plan específico para actuar sobre la contaminación y la movilidad sostenible en la almendra central de la capital.

Mejorar la calidad del aire que respiramos sigue siendo una asignatura pendiente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Es una cuestión de salud pública que no puede esperar.

Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas
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Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas

El camino es largo, “vamos progresando, pero tenemos dos grandes problemas en las ciudades, los niveles de dióxido de nitrógeno y el ozono”, asegura en Madrid Directo Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental.

Los problemas de calidad del aire en Madrid están provocado en un 70% por los motores de los vehículos, y de éstos, el 90% correspondería a vehículos diésel. Sin embargo, los motores diésel modernos contaminan igual que los de gasolina, asegura Querol.

Incumplimos la normativa europea. Como en otros tantos aspectos, vamos tarde, dice Querol. Hay que fijarse en lo que han hecho otras ciudades para aprobar, explica el investigador, que nos da seis claves para que Madrid apruebe en materia medioambiental.

1.TRANSPORTE METROPOLITANO Y APARCAMIENTOS DISUASORIOS

En primer lugar, tener un transporte metropolitano adecuado, asociado a parking disuasorios fuera de la ciudad. En este punto es donde Madrid tiene más fácil cumplir los objetivos ya que cuenta con uno de los mejores transportes públicos de Europa.

2. REDUCIR EL NÚMERO DE VEHÍCULOS

En segundo lugar hay que reducir el número de vehículos, ya sean diésel o gasolina, y dar más espacio al ciudadano, dice Querol. Son necesarios los sistemas de peajes urbanos o ampliar la zona SER para que solo puedan aparcar los residentes, explica.

3. ZONA DE BAJAS EMISIONES

La ciudad necesita además una zona de bajas emisiones. Si reducimos los coches un 30%, el 70% restante tiene que transita por la ciudad tiene que ser limpio, asegura el investigador.

4. ACTUAR SOBRE LAS DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS

En cuarto lugar, las grandes urbes deben actuar sobre la distribución de mercancías: “Una furgoneta o un taxi circula 10 horas al día; si electrificamos esos vehículos es como si electrificáramos 10 coches particulares”, dice Querol.

5. LOGÍSTICA INTELIGENTE DE ENTREGAS A DOMICILIO

Redundando en la distribución de mercancías, la tendencia al ‘delivery’ impacta directamente en el medio ambiente. “Debemos tener una logística inteligente con zonas urbanas de recogida de mercancías, para que no las tengan que llevar a casa”, aclara el investigador.

6. REDISEÑO DEL ESPACIO URBANO

“Cuando ya tenemos todo eso, viene el rediseño urbano: construir carriles bici o patinetes sin que interaccionen con los coches y los peatones”. Ganar espacio para el peatón y reverdecer la ciudad para hacerla más transitable.

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