La sentencia de Madrid Central abre la puerta a nuevas reclamaciones sobre la zona SER

  • Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, considera que “no tiene sentido que el Ayuntamiento siga poniendo multas que tendrá que devolver”
  • Arnaldo asegura que recurrirán las multas ya pagadas “como una indemnización por la vía de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento"

Una sentencia del Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central. La zona de bajas emisiones queda sin efecto y, con ella, las multas impuestas a los conductores por infringir esta norma.

El Ayuntamiento, sin embargo, ha pedido a los madrileños que sigan actuando como si existiera Madrid Central. El Consistorio plantea un periodo de demora hasta que tenga lista la nueva ordenanza de movilidad.

Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas
Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas

Madrid Central queda sin efecto y, en principio, caen todas las multas

“Una zona de bajas emisiones es necesaria en Madrid”, asegura Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “pero no tiene sentido que el Ayuntamiento siga poniendo multas que tendrá que devolver, teniendo en cuenta además que el Supremo especifica en su auto que la sentencia es de aplicación urgente”.

“Madrid Central se hizo deprisa y mal planteada"

“Madrid Central se hizo deprisa y mal planteada. Tras los numerosos recursos interpuestos contra esta norma, sabíamos que iba a tardar en resolverse”, explica Arnaldo.

“Obtuvimos una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulo el decreto que desarrollaba Madrid Central y cuestionó también algunas denuncias planteadas por los controladores del SER, y que aún están sin resolver”, continúa diciendo.

Este punto podría judicializarse también ya que, según Arnaldo, la sentencia del Supremo abre la puerta a una posible anulación no solo de las multas de Madrid Central, sino las sanciones de la zona SER.

"Recurriremos las multas ya pagadas por la vía de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento"

La sentencia del Supremo no tiene carácter retroactivo, es decir, la anulación de multas se aplicaría solo a las sanciones que están pendientes de cobro, incluidas las que tienen demoras. “En ese caso, el Ayuntamiento las tiene que anular sin necesidad de que los ciudadanos lo pidan”, afirma Arnaldo.

Sin embargo, “las que se hayan pagado, no se pueden devolver”, asegura Arnaldo que apunta a una nueva reclamación “por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración, es decir como indemnización de la responsabilidad del Ayuntamiento, que ha estado cobrando por una normativa que se ha declarada ilegal. Para eso es necesario acreditar el pago, pidiendo duplicado o justificante del banco”, explica Arnaldo.

El Ayuntamiento de Madrid recaudó en 2019 y 2020, 117 millones de euros, que corresponden a 1.300.000 denuncias. La recaudación de multas por infracciones de la zona SER. ascienden, en el mismo periodo, a 255 millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos