La enfermería se reivindica en el trabajo colectivo de la sanidad: "los héroes están siempre en un equipo"

  • El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una oportunidad perfecta para poner en valor el trabajo de estos profesionales que están sufriendo especialmente la pandemia del coronavirus.

Madrid cuenta con 50.000 profesionales de enfermería. En toda España son alrededor de 246.000 enfermeros y enfermeras.

El colectivo se propone reflexionar en su día sobre la muerte y el contagio del coronavirus en este tiempo de pandemia y también sobre cómo gestionar el estrés y el agotamiento, tan presentes durante este último año.

Según el sindicato SATSE, 2.200 enfermeras han perdido la vida en todo el mundo durante la pandemia y el 80% de las profesionales sufre ansiedad. Según este estudio, el 37% cree que no tuvo la protección adecuada frente al virus, sobre todo en los primeros momentos.

Tres profesionales de la enfermería nos dan su visión sobre la situación del colectivo y sobre la celebración de su día internacional.

"Tenemos una gran capacidad de respuesta y una excelencia en la atención"

Se celebraba además el quinto encuentro de la enfermería madrileña, y Lourdes Martínez, gerente de cuidados del Servicio Madrileño de Salud, está al frente de la organización: “Queríamos saber qué opinaban otros profesionales respecto a la profesión de enfermera. Ha sido una jornada muy entrañable”, asegura Lourdes.

No se conoce bien nuestra profesión, pero nos ven como la mano amiga, que te escucha, te acompaña… Es algo que te enorgullece, a pesar de la tristeza que estamos pasando”, dice Lourdes.

“Tenemos una gran capacidad de respuesta y una excelencia en la atención, siempre en equipo con el resto de profesionales de la salud”, continúa diciendo.

Eduardo Seyller es fundador de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica y dirige el Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez. Eduardo destaca la labor de todos los profesionales que han atendido a los mayores en los centros asistenciales y residencias.

Cuenta con una gran experiencia en una profesión que ha evolucionado mucho con el paso del tiempo: “La mochila está ya muy cargada después de 40 años de profesión, desde aquellos años que nos llamaban practicantes”, comenta Eduardo.

Verónica Real es la directora de enfermería del Hospital Isabel Zendal. El año pasado le vimos recogiendo el Príncipe de Asturias de la Concordia, junto a otros quince compañeros, en nombre de todos los profesionales de la salud.

“A veces parece que estamos relegados a un segundo plano en la sanidad”

Hace memoria de este año largo de pandemia: “Son recuerdos que siempre se van a quedar ahí. Hemos tenido el honor de acompañar a los pacientes en los peores momentos de sufrimiento. Hemos vivido momentos muy duros, pero nos quedamos con lo mejor que es haber estado al lado de ellos”, dice Verónica.

Verónica reivindica el papel del colectivo de profesionales de la enfermería: “A veces parece que estamos relegados a un segundo plano en la sanidad”. Pero destaca el trabajo colectivo junto al resto de profesionales.

Durante la pandemia se ha escuchado en muchas ocasiones la palabra héroes para referirse a los sanitarios, “pero los héroes están siempre en un equipo y las enfermeras somos especialistas en hacer esa masa de equipo”, asegura.

UNA JORNADA TAMBIÉN REIVINDICATIVA

Este martes, un grupo de enfermeros y enfermeras se han concentrado en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Enfermería, convocados por el colectivo Enfermería de Madrid Unida (EMU) y CSIT Unión Profesional, a través de su Sindicato Independiente de Profesionales Sanitarios y Titulados Universitarios de Madrid, SIPEM.

Este colectivo presentó el pasado mes de agosto un manifiesto con el que reclama un decálogo de mejoras y necesidades laborales de la enfermería en la Comunidad de Madrid.

tras casi un año de la situación de emergencia provocada por la pandemia, los enfermeros vuelven a reclamar mejores condiciones para su colectivo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enfermería