Fresas y fresones, aliadas de nuestra salud

Miguel Ángel Almodóvar y Margarita García nos hablan en el espacio gastronómico de las fresas y los fresones, una de las frutas más completas por sus propiedades nutricionales.

Las fresas son fuente de vitamina C, fundamental para luchar contra los radicales libres que aceleran el envejecimiento, nos explica Miguel Ángel. Además tiene potasio, que previene las enfermedades cardiovasculares; y ácido fólico, tan importante para las embarazadas.

Además, las fresas favorecen la absorción de hierro; son diuréticas, por lo que previenen la hipertensión; y son una rica fuente de fibra, que beneficia al tránsito intestinal.

Sin embargo, Miguel Ángel nos advierte de que las fresas contienen también una importante cantidad de ácido salicílico, por lo que las personas alérgicas a la famosa aspirina, deben tener cuidado.

Nos metemos en la cocina con Marga García que nos advierte de lo delicadas que son las fresas. Lo mejor es conservarlas en el frigorífico, nos cuenta, pero sin lavar previamente y sin cortar las hojas. Además, debemos asegurarnos de que no están amontonadas. Lo mejor es sacarlas media hora antes de la nevera para apreciar todo su sabor.

Margarita nos da un truco para que duren más en casa, sumergiendo las fresas durante unos segundos en una solución de tres partes de agua por una de vinagre, y secarlas muy bien posteriormente. Este procedimiento nos asegura que las fresas están libres de bacterias e impurezas.

A la hora de escoger una buena fresa en la frutería, tenemos que prestar atención a estos consejos: Cuando te acerques al expositor tiene que oler muchos a fresa, que no siempre ocurre; además, asegúrate que están muy rojas, sin zonas blancas y con las hojas brillantes; por último, si compras fresas con las semillas muy separadas y profundas, serán más dulces.

Además de curdas y en postres, podemos utilizar las fresas en numerosas preparaciones. Por ejemplo en una ensalada de hoja verde; como vinagreta para acompañar a una carne, o en el desayuno, en una tostada con queso fresco y miel.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alimentación