Díaz Ayuso: "Siempre llevaré encima el pensar que ojalá hubiéramos actuado antes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha lamentado en Onda Madrid de "no haber actuado antes" frente al Covid-19, una enfermedad que "era desconocida para todos".

La presidenta, ya recuperada de su convalecencia por el coronavirus ha reconocido que "a todos nos ha tocado enfrentarnos a una situación desconocida", pero "hemos aprendido, ha asegurado que lo fundamental es el tiempo, el confinamiento y la distancia social".

"Lo importante es mirar hacia adelante para seguir salvando vidas y en Madrid hemos tomado decisiones que han salvado muchas", ha afirmado la presidenta autonómica.

REFORZAR LA ASISTENCIA SANITARIA EN LAS RESIDENCIAS

En ese sentido, Ayuso ha anunciado que quiere reforzar las residencias con todo el material clínico y de protección que se ha comprado en esta crisis, para evitar que vuelva a repetirse la situación producida en los centros de mayores.

"Habrá que reforzar todo el sistema y extremar el cuidado de nuestros mayores, sobre todo cuando nos han advertido los expertos, el Covid estará un tiempo entre nosotros", ha dicho Ayuso.

Al ser preguntada por las posibles diferencias en el Ejecutivo regional entre los consejeros del PP y los de Ciudadanos, Ayuso ha reconocido que "no hay familia, ni gobierno, que no tenga disparidad de criterios", pero lo importante es que ahora están trabajando "todos juntos" y como presidenta su labor es "unir al equipo".

"Las personas nos pertenecen a todos, los enfermos nos pertenecen a todos, y los fallecidos también. Un gobierno estricto y riguroso tiene que mirar hacia adelante para unir lo que pueda aportar cada uno", ha subrayado.

"Nos negamos a dar el curso por perdido, pero no queremos que se quede ningún alumno atrás"

Sobre el curso escolar, Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad no quiere darlo por perdido "consciente del grandísimo esfuerzo de la comunidad educativa", al tiempo que ha abogado "por el esfuerzo, el mérito y el sacrificio pero con comprensión. No queremos que ningún alumno se quede atrás", ha afirmado.

Ayuso ha reclamado, además, un criterio claro por parte del Gobierno y ha anunciado que la Consejería de Educación dictará una orden precisa sobre su aplicación.

"Ifema ha sido diariamente un milagro tras otro"

La presidenta regional ha reconocido que "el hospital de Ifema ha sido diariamente un milagro tras otro". Lo hacía tras agradecer a su personal y al Dr. Antonio Zapatero, director del hospital provisional, el esfuerzo realizado: "Es de las cosas mas emocionantes que he he vivido".

Díaz Ayuso ha afirmado "sentirse tremendamente orgullosa del trabajo que ha realizado la sanidad madrileña, sin diferencia de sanidad pública o privada. "Todos los profesionales han trabajado sin descanso para salvar vidas, sin preocuparse por saber si estaban contagiados y arriesgando sus vidas".

El desconfinamiento y los objetivos para controlar la enfermedad a medio y largo plazo ha sido otros de los asuntos que la presidenta de la Comunidad ha abordado durante la entrevista en Onda Madrid.

La presidenta considera necesario establecer un protocolo de control con todos los resultados de los test, tanto de los centros de salud como de las empresas a sus trabajadores, para estudiar la evolución de una pandemia que nos ha dejado "una fábrica de desconocimiento".

"Le pediría a Sánchez una estrategia clara y un calendario para la vuelta a la normalidad"

Ayuso ha dicho que Madrid seguirá las directrices del Gobierno y el mando único sanitario. "No me atrevería a recomendar a Pedro Sánchez qué es lo que debe hacer", ha continuado, "pero le pedido una estrategia clara y un calendario para la vuelta a la normalidad, así como que declare luto oficial y realice un funeral de Estado para todas las víctimas del Covid-19".

"El rebrote sería la pero noticia y necesitamos una vuelta a la actividad con garantías, con equipos de protección y test", ha afirmado la presidenta en referencia al futuro de empresas y trabajadores, que se irá recuperando con "incentivos fiscales, libertad y nuevos proyectos emocionantes como Madrid Nuevo Norte".

La presidenta Ayuso ha agradecido a los trabajadores esenciales que han permitido que Madrid no se parare: "Estoy orgullosa de Madrid y de toda su gente: de los sanitarios, de los policías y bomberos, de los militares, de sus empresarios, de los trabajadores... De todos los trabajadores esenciales que necesitaría una vida para describir".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid