Antonio Zapatero: “La presión en los hospitales de Madrid ha ido bajando gracias a Ifema”

El director general del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, asegura, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid, que están recibiendo "todos los días 200 pacientes". Adelanta que "la situación ha ido mejorando" y la información que tiene, asegura, "y una noticia buena es que la presión en los hospitales de Madrid ha ido bajando. Hoy el número de pacientes pendientes está en torno a 1.300, ha bajado más de la mitad de lo que estaba hace una semana".

Fernando Prados: "Es normal que surjan problemas; el hospital de Ifema se ha hecho en ocho días"

En Ifema, asegura Antonio Zapatero, "pretendemos llegar a los 1.300 pacientes con lo que Ifema sería el hospital con más capacidad de enfermos a nivel nacional". "Quiero pensar", subraya Zapatero, "que en pocos días a lo mejor conseguimos que se estabilice la situación de los hospitales de Madrid que han hecho un esfuerzo impresionante".

Abren las UCI

El director general del Hospital de Ifema, en relación a la previsión de capacidad de Ifema, asegura que "hablamos de tener unos 1.400 pacientes ingresados, unos 1500 cifra máxima".

El hospital de Ifema pone en marcha las primeras UCIs

Además destaca como buena noticia que "hoy abrimos la UCI", con lo que asegura que con las camas de UCI, unas 20 o 25, vamos a dar un soporte importante a los hospitales de Madrid".

Un ejemplo para la OMS

Antonio Zapatero incide además en la visita que en el día de ayer les hizo el Director de Emergencias y Crisis sanitarias de la OMS, Bruce Aylward. Destaca Zapatero que lo que les dijo "viendo las instalaciones" de Ifema es que "ésto le parecía que era espectacular y que era un ejemplo y que pretendía darle publicidad a nivel mundial de cómo se debe resolver en este momento de brote epidémico tan agudo" .

Recibe las críticas "con humildad"

Con respecto a las críticas en las últimas semanas sobre la organización de los trabajos en el recinto, sobre el material para los sanitarios y algunas cuestiones sobre el arranque del hospital en los primeros días, Antonio Zapatero sostiene que contesta "con humildad porque entiendo que esto no es fácil y seguro que me he equivocado, pero sin ninguna intención de hacerlo así ".

Aquí, subraya el director general del Hospital de Ifema, "hemos ido trabajando a la vez que estábamos recibiendo pacientes". Seguro que tenemos aspectos que mejorar, sigue diciendo, "y ya desde el lunes hemos intentado corregir aspectos organizativos y creo sinceramente que la cosa está mejor".