Mejora la situación en las urgencias hospitalarias madrileñas y se alivian las UCIs

Mejora la situación en las urgencias hospitalarias madrileñas y se alivian las UCIs

Mejora la situación en las urgencias hospitalarias madrileñas. La presión sigue siendo muy alta, pero están menos saturadas. El ritmo de contagios ha bajado y eso se traduce en el descenso de ingresos y un mayor respiro.

Un dato importante es que la Comunidad de Madrid no ha registrado ingresos en UCIs en 24 horas. Mientras, Ifema pone en marcha las primeras 18 unidades de cuidados intensivos. Los sanitarios empiezan a percibir una estabilización, pero la realidad de los datos impacta con toda su crudeza.

El hospital de Ifema pone en marcha las primeras UCIs

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios y fallecidos, 3.865 personas han muerto; 262 en el último día. Los contagios ascienden a los 29.840. Se superan también las 10.000 altas: 10.827 personas lo han superado en Madrid; son casi 1.500 más que ayer.

Mejora en los hospitales

En el hospital Severo Ochoa de Leganés han llegado a tener picos de casi 400 pacientes en Urgencias en un día. Hoy están por debajo de los 200. En el hospital de La Paz también notan que la presión en este servicio ha bajado algo, igual que en el 12 de Octubre, aunque habrá que esperar unos días para confirmar esta tendencia..

La imagen con sillones vacíos de la sala de urgencias readaptada del hospital infanta Sofia, también constata estos datos positivos.

Bajan los ingresados

El hospital de Torrejón de Ardoz fue el primer centro en tener pacientes con coronavirus en Madrid y en las últimas 48 horas han bajado sus pacientes de urgencias pero también en planta y en la UCI, pasando de cuatro o cinco al día a solo dos. Incluso han podido recibir un paciente de otro hospital porque tenían una plaza libre en la UCI. algo impensable hace una semana.

Hospital de campaña en Leganés

Aun así las Urgencias siguen saturadas, doblando el límite de su capacidad y no hay que bajar la guardia porque vienen días todavía muy duros y con muchos fallecidos. Según los datos de Sanidad hoy no ha variado el numero de pacientes que han precisado camas de UCI en Madrid con 1.514 enfermos, según ha explicado María Jesús Sierra, jefe de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sierra ha incidido en que las unidades de cuidados intensivos son el "punto crítico" en estos momentos y por ello su situación se está vigilando "de forma más estrecha porque es lo que más preocupa".

Para disminuir aun más la presión en Urgencias, en Leganés hoy ha comenzado a funcionar el hospital de campaña con capacidad para 120 camas.

18 UCIs en Ifema

No obstante, siguen saturadas las UCIs porque en Madrid hay 1.514 pacientes que han necesitado de cuidados intensivos, aunque no ha habido ningún aumento respecto al día anterior.

Aun así, para descongestionar las de los hospitales, ya hay preparadas camas de UCI en el macrohospital en el que se ha convertido IFEMA. De momento, están listas las 18 primeras en el Pabellón 9