Ignacio Aguado propondrá hoy que la Comunidad de Madrid asuma las cuotas de los autónomos

Hoy en el Intercambiador de Buenos Días, Madrid, Felipe Serrano, director de los servicios informativos de Onda Madrid, ha hablado sobre el inicio de la intervención de la Comunidad de Madrid en residencias privadas. A partir de hoy "van a ser funcionarios de la Comunidad los que van a tomar el control" de esas residencias y van a asumir "la dirección". Destaca Serrano que "prácticamente lo primero que van a tener" que hacer "estos funcionarios es reorganizar las plantillas y contratar a personal". El principal reto, puntualiza Felipe Serrano, es "conseguir personal" ya que muchos de los cuidadores, en torno a la mitad, "han caído enfermos".

Por su parte María Cano de Madridiario se centra en los consejos que dan los profesionales "para superar esta situación" de confinamiento en nuestro hogares. "Son muchos días y las emociones que se agolpan" son complicadas, en muchos casos, "de digerir". Destaca María Cano que los especialistas hablan de "caos emocional", de "tensión" entre el "egoísmo de salvarme yo" y la generosidad "de ayudar al otro".

"Nos dicen los profesionales, resalta Cano, que no debemos ponernos fechas porque nos lleva a la frustración si no se cumplen los plazos". También "permitirse estar mal" es razonable ya que "el bajón anímico, a veces, es inevitable".

Otra recomendación es establecer "rutinas, sobre todo a los niños" y recurrir a las aficiones. Reducir el "consumo de alcohol y tabaco para atemperar las emociones" nos ayudarán y también "la comunicación es fundamental con familiares y amigos".

Respecto a las ayudas de la Comunidad de Madrid del "Programa Impulsa" para autónomos que estaba dotado con 5 millones de euros, María Cano detalla que se "han agotado en menos de una semana" por lo que se pregunta "si esta ayuda correspondería a una primera fase" y por tanto se va a "ampliar" otras cantidades "para que otros autónomos puedan acceder a esta ayuda".

Mil millones de euros de ayuda estimada para los autónomos madrileños

Hoy la novedad, destaca Felipe Serrano sobre este tema, es que "Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid", va a proponer que sea directamente la propia Comunidad de Madrid la que "asuma las cuotas de los autónomos". Es la propuesta, dice Serrano, que Ignacio Aguado tiene intención de "plantear" este miércoles en el Consejo de Gobierno regional. El "desembolso estimado", avanza Serrano, "sería de unos mil millones de euros".