La propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica de Gobierno central, era rechazada esta semana por todas las comunidades excepto por Cataluña, en la reunión celebrada el miércoles entre la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y los consejeros autonómicos.
En el caso de nuestra región, Montero afirmaba que aumentaría en 2.555 millones de euros sus recursos en 2027 con la nueva propuesta.
Desde la Comunidad de Madrid, en cambio se asegura que supondrá una carga adicional de 850 millones de euros para Madrid y que la más beneficiada será Cataluña. Un asunto al que se ha referido la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, en una entrevista en 'Buenos Días, Madrid' de Onda Madrid.
Para la consejera la oposición de todas las regiones a esta reforma excepto Cataluña, hace que "no tenga posibilidades de salir adelante y ellos lo saben desde el principio, pero lo que hacen es seguir la ruta de quién dirige ahora mismo la política nacional que son los independentistas, a ratos ERC y a ratos Junts".
"Lo que estamos asistiendo es a un cupo por fases, porque ellos lo que quieren tener son los recursos suficientes para que si el día de mañana declaran su nueva república, tengan recursos y que no que les pase lo que la otra vez, que incumplían la legalidad y además no tenían recursos", ha señalado.
Albert se pregunta "¿Quién va a pagar esta fiesta? Resulta que han sido capaces, al ser un modelo 'ad hoc', de que Madrid ponga muchos más recursos y sin embargo, Cataluña que es la segunda que más ponía, ponga 1.450 millones menos".
Por todo ello considera que el nuevo sistema de financiación autonómica "está hecho por los independentistas catalanes para la independencia"
"Es como si a uno le dan caviar y al resto le dan las sobras de lo que quedan y encima le dicen que por qué se queja", ha asegurado.