Andrea Martos sobre la vacuna de Pfizer: "Es el Juan Palomo de las vacunas"

  • Hablamos con la bioquímica de la Universidad de Cambridge

El mundo ha acogido con esperanza el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de la vacuna que está desarrollando contra la covid-19. No es la única, pero sí "la primera noticia esperanzadora sólida que nos empuja a pensar que en unos meses tendremos la primera vacuna", asegura Andrea Martos, bioquímica de la Universidad de Cambridge.

La vacuna de Pfizer se basa en la tecnología de ARN mensajero, el "Juan Palomo de las vacunas", asegura Martos: "Al cuerpo se le da las instrucciones para que el propio organismo genere las defensas por sí solo, es decir, para que fabrique las proteínas contra las que tiene que luchar,y a la vez los anticuerpos para que luche contra estas proteínas".

En cualquier caso, a pesar de la buena noticia, aún queda recorrido para la que sería la primera vacuna contra la covid. "Hay que esperar a que Pfizer publique la información científica que valida la misma", explica Martos, pero "yo me la pondría", asegura.

LA DISTRIBUCIÓN, LO MÁS COMPLICADO

De confirmarse la feliz noticia, la siguiente pregunta es ¿cómo se van a distribuir los millones de dosis de la vacuna?. "Lo realmente difícil es crear la vacuna", dice Martos "lo demás son retos e inconvenientes en el camino y uno de ellos es, sin duda, la temperatura porque la vacuna tiene que conservarse a 80 grados bajo cero".

"La vacuna tiene que conservarse a 80 grados bajo cero"

"En cualquier centro de investigación hay ultracongeladores que alcanzan esa temperatura, pero lo complicado es tenerlo para 130 millones de vacunas, eso es un gran reto", explica la invitada.

UNA CARRERA "LIMPIA" POR LA VACUNA

Andrea Martos ya nos avisaba en una entrevista reciente en Madrid Directo que en la batalla contra la covid no va a haber un solo jugador. La carrera por la vacuna continúa: La empresa que está desarrollando la primera vacuna rusa contra la covid, la Sputnik V, acaba de anunciar que tiene una eficacia del 92%.

"Hay que minimizar el espectáculo alrededor de la famosa carrera por la vacuna"

Para Martos, "las empresas farmaceúticas y grupos de investigación que trabajan en desarrollar vacunas han competido de la forma más limpia para no enfangar la información que llega al público, porque eso va en detrimento de todos".

"Realmente no hay vacunas de los países, sino de centros de investigación. Hay que minimizar el espectáculo alrededor de la famosa carrera por la vacuna, porque es un asunto muy serio y muy complicado", asegura.

¿ES EL FIN DE LA COVID?

Según Martos, el anuncio de Pfizer es "el fin del principio de la pandemia". "Hay una cosa fundamental por saber, y es qué memoria inmune generará en nuestro organismo esta vacuna, un año como la gripe o varios años... Nos falta por verlo", asegura.

"Hay algo fundamental por saber y es la memoria inmune que generará en nuestro organismo"

Una de las dudas principales que plantea la enfermedad a medio y largo plazo es si tendremos que convivir con ella como ocurre con la gripe, por ejemplo. "No tenemos memoria de esta enfermedad, el paciente más antiguo de covid tiene escasamente un año", afirma Martos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19