Andrea Martos: "En la batalla contra la covid no va a haber un solo jugador"

  • Investigadora de la Universidad de Cambridge 

El tratamiento que está siguiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser ingresado por coronavirus, ha reabierto de nuevo el debate social sobre los distintos medicamentos y futuras vacunas contra la covid-19.

Para ayudarnos a comprender de qué estamos hablando, contamos con el testimonio de Andrea Martos, bioquímica de la Universidad de Cambridge. Los científicos están trabajando con mucha presión, "a una velocidad sin precedentes", afirma Andrea.

"Es de celebrar que tanta gente en todo el planeta se pongan a trabajar juntos contra la covid"

"Aunque es un momento extraordinariamente duro, desde el punto de vista científico es de celebrar que tanta gente en todo el planeta se pongan a trabajar juntos para desarrollar lo antes posibles tratamientos contra la covid", explica.

Uno de los esos tratamientos, que aún se encuentra en fase experimental, es precisamente el que han administrado al presidente Trump. "Es un cóctel de dos anticuerpos", explica Martos "uno extraído de un paciente que se infectó de covid y otro de un ratón".

Para quienes no estamos familiarizados con estos términos, ni con la práctica científica, comprender cómo funcionan las vacunas, los anticuerpos, los medicamentos o la inmunidad, puede resultar muy confuso.

Nuestra invitada nos lo aclara. "En la batalla contra la covid no va a haber un solo jugador, es decir no va a ser solo una vacuna o un medicamento concreto el que nos cure, sino que van a ser múltiples jugadores".

"Los tratamientos se administrarán según cada paciente, como es el caso del remdesivir que está indicado para pacientes graves porque puede provocar reacciones adversas", aclara.

La diferencia entre las vacunas y los medicamentos

Tendremos vacunas y medicinas para combatir la enfermedad, pero ¿qué diferencia hay?. Andrea Martos nos lo explica: "Con la vacuna le robamos los planos al enemigo y enseñamos al cuerpo como defenderse; sin embargo, con los tratamientos de anticuerpos le damos al cuerpo directamente las herramientas para defenderse".

¿Qué ocurre después?: "Cuando esas herramientas acaban su trabajo se retiran y no generan inmunidad, sin embargo, con las vacunas, al tener los planos, el cuerpo puede fabricar sus propias herramientas", concreta Martos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19