Conoce un pueblo de Madrid: Daganzo de Arriba

Nuestro recorrido por la geografía de la Comunidad de Madrid nos lleva en esta ocasión a uno de los pueblos con más historia de la región: Daganzo de Arriba. En su día tuvo su propia Carta Magna, lo que da una idea de su importancia.

Daganzo de Arriba tiene origen romano. La familia Dagencium se instaló en la zona, como reza una inscripción que podemos contemplar aún hoy en día.

Miguel de Cervantes satirizó al alcalde y los habitantes de Daganzo en uno de sus entremeses, pero ¿sería por una venganza?... Al parecer, nuestro ilustre escritor acabó en los calabozos del municipio.

Hablamos con su alcalde, Manuel Jurado, y lo primero es interesarnos por la situación de la covid en la localidad: "Los habitantes daganceños han sido un ejemplo de responsabilidad frente a la pandemia", asegura el alcalde.

Gran parte del pueblo vive de la agricultura y de los tres polígonos industriales "con emprersas muy importantes", continúa.

"Daganzo es una maravilla, estamos en una zona de protección de aves y tenemos un entorno natural envidiable, ideal para hacer senderismo o cicloturismo. Más del 35% de la población practica deporte", explica el alcalde.

El Ayuntamiento de Daganzo instala corazones solidarios para ayudar en la investigación de la distrofia muscular de Duchenne. |Ayuntamiento de Daganzo de Arriba

Uno de sus vecinos, Iván Llorca, ha encontrado en Daganzo un lugar acogedor y lleno de solidaridad: "Desde que llegamos aquí ha sido una ayuda constante". Su hijo Héctor padece distrofia muscular de Duchenne: "Estamos muy esperanzados porque va a salir un ensayo clínico en La Paz". El municipio se ha llenado de corazones solidarios para recoger tapones con los que ayudar en la investigación de esta enfermedad.

Consulta en Telemadrid.es todas las noticias de Daganzo de Arriba.

Mejores Momentos

Programas Completos