España exigirá una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo desde el 23 de noviembre

  • La imposición de controles en los aeropuertos ha sido una de las demandas constantes de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad
Viajeros en el Aeropuerto de Barajas
Viajeros en el Aeropuerto de Barajas |EUROPA PRESS

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa, realizada 72 horas antes para poder entrar, y se mantendrán además el control visual y de temperatura.

El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riego debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés, ha informado el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados
Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados
Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados

Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475 que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

La imposición de controles en los aeropuertos ha sido una de las demandas constantes de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que España exija a partir del 23 de noviembre a viajeros de países de riesgo una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar, ya que asegura que su Gobierno llevaba "más de seis meses peleándolo" y así "Madrid y el resto de España serán más seguras".

La decisión, que supone una nueva rectificación de la política sanitaria contra la pandemia, se produce el mismo día en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba en el Congreso delos Diputados una rebaja del IVA aplicado a las mascarillas, del 21 al 4%, que repercutirá en la bajada de sus precios.

Una medida, largamente reclamada por partidos políticos y organizaciones de consumidores desde hace tiempo y a la que el Gobierno se negaba argumentando que no era posible por la normativa de la Comisión Europea.