El último brindis de Paquirri: “Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés”

  • Manuel Díaz se inició como torero en busca del reconocimiento de su padre. Pero por el camino conoció a otras figuras a las que llegó a admirar igual que a uno.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Para Manuel Díaz, El Cordobés, este fue uno de los momentos más valiosos que ha contado en ‘10 Momentos’, no solo como torero, sino también por ser reconocido por Paquirri, alguien a quien admiraba tanto como una figura paterna: “Recibí el reconocimiento ante los ojos de miles de personas”.

Anne Igartiburu le muestra una fotografía icónica de un abrazo que le daba en la plaza de Pozoblanco, hablándole de las figuras masculinas que han hecho de padres en ausencia del suyo. Manuel recuerda qué tan cercana era su relación con el maestro: “Le conocí en un tentadero, me daba consejos y me aceptaba”, afirma. El último toro brindado de Paquirri fue dedicado a él, justo antes de la gran tragedia.

Diez momentos: Manuel Díaz, El Cordobés
Diez momentos: Manuel Díaz, El Cordobés
Diez momentos: Manuel Díaz, El Cordobés

Diez momentos: Manuel Díaz, El Cordobés

El toreaba una novillada al día siguiente, pero la gente con la que trabajaba sugirió entrar a la plaza a conocer los novillos que debía torear. “La plaza estaba tan llena que nos metemos en el callejón. El maestro pone una banderilla al primer toro y salta la barrera, pasa por delante de mí y me pega un cachetón”, cuenta emocionado el hijo de Manuel Benítez.

Ese toro se lo brinda, porque su accidente ocurre con el segundo toro. En ese momento, cuenta que le dice delante de todos:“Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés. Te brindo este toro para que tengas la misma suerte que yo o más”. Reconoce que no era solo un brindis: “Me está regalando un reconocimiento público ante la prensa de Córdoba. Al paso del tiempo, voy profundizando que es un gesto que marca una diferencia. Está defendiendo mi verdad en un momento”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Entrevista