Diez momentos: Manuel Díaz, El Cordobés

  • El torero se sincera con Anne Igartiburu acerca de los momentos más difíciles de su vida: su infancia en la pobreza y la lucha por un reconocimiento del público y, sobre todo, de su padre.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Manuel Díaz, mejor conocido como El Cordobés, ha sido el último invitado de ’10 Momentos’. Anne Igartiburu ha logrado resumir en 10 episodios la vida del torero, que comenzó con una infancia sin padre y en una familia pobre, contratos firmados en servilletas y la lucha por el reconocimiento del público y de su padre.

Anne Igartiburu con Manuel Díaz, El Cordobés / DIEZ MOMENTOS
Anne Igartiburu con Manuel Díaz, El Cordobés |DIEZ MOMENTOS

10. ‘El espontáneo’

Nada más entrar a plató, nuestro protagonista recuerda su juventud con un momento del que, en parte, se arrepiente. Unas grabaciones muestran a un Manuel Díaz como espontáneo de su padre como torero, siendo finalmente llevado a comisaría por la Policía Nacional.

“Es la única vez en la historia que un espontáneo no se tira al toro, se tira al padre”, comenta el hijo biológico de Manuel Benítez a Anne nada más sentarse con él. “Era como una llamada de auxilio, estoy aquí, existo y te necesito. Eran momentos muy difíciles, trabajaba en Córdoba de lavacoches”, concluye tras verse actuando sin control con esas imágenes.

Manuel Díaz como espontáneo de su padre / DIEZ MOMENTOS
Manuel Díaz como espontáneo de su padre |DIEZ MOMENTOS

“¿Quién te dijo que saltaras? ¿Te arrepientes?”, le pregunta Anne. Cuenta que por la “desesperación” acaba aceptando la propuesta de un empresario, quien le prometía dinero para su madre y una serie de novilladas. Y al final, “ni toree las novilladas ni me mandaron el dinero”, contesta.

“Mi única escapatoria vital era ser torero, para llamar su atención o para reprogramar mi existencia”, y añade que quería reivindicar la atención del hombre que “se suponía que era mi padre”.

9. Los geranios de la abuela

“Por esta planta tengo un amor y pasión”, afirma con orgullo. Y es especial porque fue su abuela Dolores quien sembró una en su finca. Un bonito detalle que aprovecha Anne para hablar de la infancia de El Cordobés, cuando económicamente no sobraba nada, sobre todo al criarse en una familia que sobrevivía con poco desde la posguerra.

El primer rechazo del padre de El Cordobés de niño: “El coche me llevó en volandas”
El primer rechazo del padre de El Cordobés de niño: “El coche me llevó en volandas”
El primer rechazo del padre de El Cordobés de niño: “El coche me llevó en volandas”

El primer rechazo del padre de El Cordobés de niño: “El coche me llevó en volandas”

8. La alternativa

En un programa de entrevistas de 1993, ‘Tal Cual’, hablaba de su verdad y de sus expectativas como novillero. Recuerda que por entonces dejan de llamarle las oportunidades y tiene que decidir qué quiere hacer. “El día de mi oportunidad fue cuando me llaman en la finca donde trabajaba, ofreciéndome torear en un pueblo”. Se refería al empresario taurino Paco Dorado. “Me propuso torear una serie de novilladas. Tenía mil pesetas para invitarlo a un refresco, se pidieron dos cervezas y en una servilleta me hicieron un contrato y prepararon un cartel con el lema: ‘El cordobés vuelve, sin apellidos ni fortuna’”.

Manuel Díaz, El Cordobés, toreando de niño / DIEZ MOMENTOS
Manuel Díaz, El Cordobés, toreando de niño |DIEZ MOMENTOS

A la cuarta corrida, le llaman de Madrid. Él acaba proponiéndole a Paco Dorado que para seguir toreando, con ese dinero ganado compraría una casa para su madre: “Ya teníamos techo”, comenta con una sonrisa, después de vivir toda una vida de alquileres.

7. El día que conocí a Manuel

Un momento dedicado a su primera esposa, Vicky Martín Berrocal. “Tuvimos mucho tiempo de novios, nos veíamos a escondidas”, explica El Cordobés. “Yo era el ceniciento, estaba descubriendo un mundo al que no había tenido acceso”, habla refiriéndose a la vida y ambiente de la empresaria y actriz. “Por circunstancias se acaba el amor, pero queda el respeto”, concluye.

6. El nacimiento de Alba

En imágenes de 1996, Manuel y el padre de Vicky aparecen emocionados al comunicar el nacimiento de Alba. José Luis Berrocal da un paso más y se dirige a cámara al otro abuelo: “No queremos nada más de ti, tenemos más dinero que tú”, comenta entre lágrimas para animarle a que conozca a su nieta. Sobre su relación actual con Vicky, Manuel afirma que “los padres separados tenemos que ser conscientes que ambas imágenes son importantes”.

Manuel Díaz, El Cordobés, con su hija, Alba Díaz Martín / DIEZ MOMENTOS
Manuel Díaz, El Cordobés, con su hija, Alba Díaz Martín |DIEZ MOMENTOS

5. En el nombre del padre

Si no fuera suficiente sentir el rechazo de su padre, este momento recuerda el día en el que, además del rechazo, también llegó el ataque. “El exmatador está requiriendo a los empresarios que se abstengan de usar el sobrenombre con su hijo, no ha decidido emprender acciones legales”, le informaban en una entrevista en directo. “Me pueden quitar lo que quieran, pero la sangre no puede quitármela nadie”, responde entonces seguro de sí mismo.

Los tensos y fortuitos encuentros de El Cordobés con su padre
Los tensos y fortuitos encuentros de El Cordobés con su padre
Los tensos y fortuitos encuentros de El Cordobés con su padre

Los tensos y fortuitos encuentros de El Cordobés con su padre

4. El último brindis de Paquirri

Este fue uno de los momentos más valiosos para el torero: cuando recibió “el reconocimiento ante los ojos de miles de personas” de Paquirri. “Le conocí en un tentadero, me daba consejos y me aceptaba”, afirma. El último toro brindado de Paquirri fue dedicado a él, justo antes de llegar la tragedia en Pozoblanco.

El último brindis de Paquirri: “Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés”
El último brindis de Paquirri: “Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés”
El último brindis de Paquirri: “Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés”

El último brindis de Paquirri: “Esto es Córdoba, y tú eres El Cordobés”

3. Y se hizo justicia

Finalmente, en 2016, la Audiencia Provincial confirma su identidad como hijo de Manuel Benítez, y también confirma la verdad de su madre. “De los más tristes de mi vida”, recuerda, asegurando que lo hizo por sus hijos, para “darles el derecho de saber cuáles son sus raíces”.

2. Tu madre, tu verdad

El Cordobés cuenta a Anne que durante todo el proceso del juicio no le dijo una sola palabra a su madre. “Soltamos una tensión los dos que nos llevaba persiguiendo la vida”, explica al contar cómo fue darle la noticia. “Hay un recelo, porque podía ser todo mucho más fácil. Estás perdonando a una persona que es indiferente, pero te sirve para ti”.

Manuel Díaz, El Cordobés, de niño con su madre, María Dolores Díaz González / DIEZ MOMENTOS
Manuel Díaz, El Cordobés, de niño con su madre, María Dolores Díaz González |DIEZ MOMENTOS

1. Virginia

En el último momento, aparece una dedicatoria suya en el libro de ‘Cuentos Completos’ de Charles Perrault. Un mensaje precioso acerca de los finales felices dedicado a su actual mujer, Virginia Troconis. Impactó tanto su relación que a los pocos meses ya habían decidido casarse. “Es una persona que sí ha sabido entregar todo por beneficiarme a mí”. El programa cierra con una confesión: “Yo soy muy débil, necesito reforzarme y apoyarme en la gente, la carga me sobrepasa”, refiriéndose al apoyo de la persona que “comparte esa carga” y que le ayudó a “cerrar su círculo como torero”.

Manuel Díaz, El Cordobés, con su actual pareja, Virginia Troconis / DIEZ MOMENTOS
Manuel Díaz, El Cordobés, con su actual pareja, Virginia Troconis |DIEZ MOMENTOS

Recomendamos

Programas Completos

Más de Biografia