Diez momentos: Norma Duval

  • Norma Duval se sincera con Anne Igartiburu en '10 Momentos' al repasar su carrera como vedette y su lado más íntimo y personal.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Norma Duval, una de las artistas más conocidas de la vedette europea, ha protagonizado el último programa de '10 Momentos'. A través de una entrevista en profundidad sobre su carrera y vida personal, Anne Igartiburu le va mostrando sus mejores imágenes y actuaciones. Además de su trayectoria profesional, también han hablado de su relación con su familia, el duro golpe de haber perdido a su hermana y madre y, como no, de su relación con su última pareja, el empresario alemán Mathias Khün.

Anne Igartiburu / DIEZ MOMENTOS
Anne Igartiburu |DIEZ MOMENTOS

10. Una mujer de revista

Norma entra en plató admirando unas potentes imágenes de ella bailando. Con un vestido de cabaret de inspiración egipcia, interpretaba la zarzuela ‘La corte del Faraón’, con Fernando García de la Vega. “Fue mi primer éxito en televisión”, cuenta a Anne, y añade que con esta actuación le conoció el cineasta José Frade: “Con esta imagen me contrataron para mi primera película como protagonista”, esa película fue ‘Préstame tu mujer’.

Norma Duval interpretando 'La corte del Faraón' / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval interpretando 'La corte del Faraón' |DIEZ MOMENTOS

Fijándose en su físico, Norma comenta: “Yo tenía abdominales naturales, y a mí no me gustaban. Todas mis amigas tienen la tripa plana”.

9. La comunión y la escopeta

Después de hacer honor a la artista comenzando con uno de sus momentos más espectaculares, este está dedicado a la infancia de Norma. Ella narra que cuando tuvo los 7 años recién cumplidos, al hacer la comunión en Cuatro Vientos, le regalaron una gallina, conejos y una escopeta. “Tirábamos al plato”, cuenta entre risas sobre aquella época.

Norma Duval con su madre, Purificación Aguilera / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval con su madre, Purificación Aguilera |DIEZ MOMENTOS

Sus padres se conocieron cuando ambos emigraron tras la guerra a Barcelona en busca de trabajo. Pero como su padre era un gran especialista en morse, lo destinaron a Madrid, y con él vino toda su familia. Norma explica que su madre trabajaba de enfermera, pero su padre al casarse no la dejó trabajar más. Como muchos hombres de la época, quería que se encargara de los hijos y la casa.

"El cuerpo hay que moldearlo desde que se nace".

En este momento también explica cómo se inició en el mundo del espectáculo. Su referente inicial fue la hermana de su madre, al ver sus fotos cuando bailaba ballet clásico, pero al casarse se retiró. Su madre siempre la apoyaba, preocupándose tanto por su físico hasta el punto de ponerle faja de pequeña: “Desde que era chiquita me puso faja, diciendo que el cuerpo había que moldearlo desde que se nace”.

8. Reina por un día

En el año 1973, Norma estaba participando en un concurso para representar a España en un certamen europeo. Fue uno de muchos, el primero ocurrió cuando ella, con 16 años, abandonó su trabajo de pedidos para presentarse a Miss Madrid, concurso que acaba ganando.

Norma Duval con 16 años ganando el Miss Madrid / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval con 16 años ganando el Miss Madrid |DIEZ MOMENTOS

Desde entonces se presentaba a todo, ganando Miss España y alguna competición curiosa como “Miss Autoescuela”, porque su madre la apuntaba a todos sitios. Norma cuenta el origen de su nombre artístico, el cual necesitaba para no usar el de Purificación: Norma por Marilyn Monroe, y Duval por un protagonista de la novela ‘La dama de las camelias’.

7. Y llegó la televisión

Tras haber ganado el certamen de Miss Madrid, el productor Valerio Lazarov la contrató para el programa de televisión ‘¡Señoras y señoras!’, de 1974. En él llegó a cantar con Camilo Sexto, quien apoyó su carrera y la de varias compañeras del programa.

Norma Duval con Camilo Sexto en '¡Señoras y señoras!' / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval con Camilo Sexto en '¡Señoras y señoras!' |DIEZ MOMENTOS

Norma cuenta la anécdota de cuando se despidió del programa: “Valerio, aunque fuera bueno profesionalmente, era muy rígido. Trató muy mal a una compañera, así que me marché del programa”. Años más tarde, Valerio la volvió a llamar cuando fue presidente de Telecinco.

6. El folies Bergère

En 1980 fue primera vedette del centenario teatro parisino Folies Bergère. Contaba incluso con orquesta en directo. Ella estuvo cuatro años trabajando con ellos. Pero en medio de su relación sentimental con el exjugador de baloncesto Marc Ostarcevic, ella decide que quiere tener hijos: “Me daba igual la revista, el espectáculo, el éxito. Me llamaba la maternidad”.

5. Una familia de revista

En imágenes de sus vacaciones familiares en Mallorca, grabadas por los medios, aparece una familia totalmente de revista. Norma seguía posando para los fotógrafos a sus 40 años. “La prensa es fundamental para acompañar a la carrera de un artista”, comenta, “tengo que estar agradecida, exceptuando el momento de mi divorcio, el resto de la prensa se portó bien”.

Norma Duval y Marc Ostarcevic con sus hijos en Mallorca / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval y Marc Ostarcevic con sus hijos en Mallorca |DIEZ MOMENTOS

4. Tacones cercanos

Este fue uno de los momentos más anecdóticos de su vida personal. En 1993, cuando Norma se encontraba ensayando en su casa, la llaman por teléfono para avisarla que, en el programa de radio de tertulias de Luis del Olmo, la estaban “poniendo a parir”. Ella acude a uno de los estudios, donde la conversación se calienta tanto que le acaba lanzando un zapato a Jimy Giménez Arnau por hablar mal de su marido. “No acerté con el primero”, se lamenta Norma.

El famoso taconazo de Norma Duval: "Es que soy Aries: genuina y directa"
El famoso taconazo de Norma Duval: "Es que soy Aries: genuina y directa"
El famoso taconazo de Norma Duval: "Es que soy Aries: genuina y directa"

El famoso taconazo de Norma Duval: "Es que soy Aries: genuina y directa"

3. La musa del PP

“Desde entonces los eventos socialistas dejaron de contratarme".

“Yo no me quería meterme en política, no tengo carnet de ningún partido y no he sacado ningún rendimiento económico”. Son las palabras de Norma al ver un vídeo mostrando su apoyo públicamente a José María Aznar en su campaña electoral. “Desde entonces los eventos socialistas dejaron de contratarme”, comenta. “Me ha acarreado ciertas críticas y etiquetas. Hoy no volvería a apoyar a ningún partido político”, concluye.

Norma Duval apoyando a José María Aznar en su campaña electoral / DIEZ MOMENTOS
Norma Duval apoyando a José María Aznar en su campaña electoral |DIEZ MOMENTOS

2. Hermana Carla

Este es el momento más emotivo para Norma Duval. Anne le muestra imágenes del programa ‘El Ruedo’, 1990, cuando la entrevistan junto a su hermana. En él comentaba alegre: “Soy una crítica bastante exigente, pero ahora el público tiene la palabra”. “Qué bonito y qué pocas cosas hemos hecho juntas”, se lamenta Norma, “la echo mucho de menos”. Su hermana Carla fallecía en 2010 por un cáncer de cuello de útero. Un mal diagnóstico hizo que no se la pudiera tratar antes.

Norma, sobre su hermana Carla: "El médico dijo que estaba perfecta, y ella tenía un tumor"
Norma, sobre su hermana Carla: "El médico dijo que estaba perfecta, y ella tenía un tumor"
Norma, sobre su hermana Carla: "El médico dijo que estaba perfecta, y ella tenía un tumor"

Norma, sobre su hermana Carla: "El médico dijo que estaba perfecta, y ella tenía un tumor"

1. Amor en Tagomago

El último momento está dedicado a los doce años de relación sentimental con Matthias Kühn, relación llena de altibajos y de propuestas de matrimonio frustradas, ambos han terminado por separarse. Sin embargo, semanas antes, cuando fue grabada esta entrevista, Norma se muestra muy ilusionada por su entonces pareja. Cuando Anne le pregunta cuándo tienen pensado concluir la proposición de matrimonio, ella hablaba de “pronto”, que posiblemente “habrá llegado ya el momento”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Famosos