Diez Momentos: María Teresa Campos

  • Maria Teresa Campos, junto a Anne Igartiburo, ha destacado algunos momentos de su vida conocidos por el gran público, pero tratados de manera más personal.
  • La afamada periodista ha recorrido sus inicios en la radio, su lucha por la democracia en el 23-F, su salud tras el ictus de 2017 y cómo afronta vivir sin trabajar.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Tras el estreno del programa ‘10 Momentos’ con Fran Rivera, en este episodio Anne Igartiburu vuelve a realizar una entrevista íntima y en profundidad a una nueva protagonista. Se trata de la afamada periodista Maria Teresa Campos. Su vida, plagada de momentos de éxito profesional y personal, se ha mostrado gráficamente al gran público, pero este viaje por los diez momentos claves de su vida no se quedará únicamente en su lado mediático, sino el más personal y humano.

A lo largo de toda la entrevista, Anne logra crear el espacio perfecto para que Teresa pueda reír, llorar y recordar con emoción su trayectoria con imágenes representativas para nuestra protagonista, divididas en diez episodios clave.

10. Telepasión con Teresa

El programa arranca con una Teresa aclamada en el programa de Televisión Española 'Telepasión' de 1994, donde aparece cantando 'Sabor a mí'. Ella recuerda su buena relación con su marido de ficción y gran amigo personal, el actor Paco Valladares. Cuenta cómo, cuando estaba trabajando en un programa, recibió la noticia de su fallecimiento, que la destrozó: "Abrí las piernas y metí la cabeza por debajo".

María Teresa Campos en 'Telepasión' / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos en 'Telepasión' |DIEZ MOMENTOS

9. La niña de la bomba

Así es como llamaban a Teresa Campos desde que se hizo conocida por un desafortunado accidente. Anne comienza este momento leyendo una noticia de 1945 que cuenta cómo Teresa fue alcanzada por una explosión accidental. Algunos dicen que "empezó haciéndose famosa cuando explotó la bomba". Teresa aprovecha este episodio para recordar también a sus padres y el lugar donde se crio, en Tetuán.

María Teresa Campos, 'La niña de la bomba' / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos, 'La niña de la bomba' |DIEZ MOMENTOS

Además, es en este momento en el que Teresa recuerda sus comienzos en la radio, donde conoció al padre de sus hijas y quien estaba de jefe de emisiones, José María Borrego. Como anécdota, recordando que eran tiempos de Franco, ella narra que había veces que esperaban la autorización para comenzar el programa: "Hasta que no se sellara, no se podía leer el texto". En este contexto político, uno de los momentos más importantes de su carrera también fue cuando leyó un manifiesto en favor de la democracia al tener lugar el golpe del 23-F.

Así vivió Teresa Campos el 23-F: "Vámonos, que vienen a por ti"
Así vivió Teresa Campos el 23-F: "Vámonos, que vienen a por ti"
Así vivió Teresa Campos el 23-F: "Vámonos, que vienen a por ti"

Así vivió Teresa Campos el 23-F: "Vámonos, que vienen a por ti"

8. Amor y radio en Málaga

"Fue un día bonito, me casé con 23 años", describe su boda Teresa, quien ya era alguien conocida en Málaga. Tuvo a sus dos hijas seguidas y se sacó una carrera universitaria con las niñas pequeñas. Anne aprovecha para comentar cómo el tema de la conciliación sigue tan presente, para saber cómo lo gestionó ella: "No fue fácil irme a Madrid y dejar a las niñas, pero enseguida se vinieron conmigo".

Anne Igartiburu con María Teresa Campos / DIEZ MOMENTOS
Anne Igartiburu con María Teresa Campos |DIEZ MOMENTOS

7. Tiempos de lucha

Un momento dedicado a cuando Maria Teresa Campos inició su fugaz carrera política durante la Transición Española. Ya hablaba con un tono muy feminista, el cual fue proyectado a través del partido Reforma Social Española que la eligió como número 3 por Málaga. "A mí no se me habría ocurrido", confiesa. Reconoce que dejaron de tener posibilidades cuando llegó Suárez. Teresa cierra este momento rechazando la política sentenciando: "Nunca me han gustado esos cargos, porque hay que tener reuniones con los hombres, y no se callan nunca".

María Teresa Campos, candidata al congreso con Reforma Social Española en 1977 / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos, candidata al congreso con Reforma Social Española en 1977 |DIEZ MOMENTOS

6. La primera vez

Anne muestra a Teresa sus comienzos en la televisión como presentadora con imágenes del programa 'La tarde', en 1985. "Lo que me costó más trabajo fue mirar a cámara con naturalidad", asegura Teresa, y añade lo más valioso que hay dentro de la profesión: "Lo que yo he sentido en la televisión, es hablarle a la gente y que el público me lo devuelva".

5. Yo también fui chica Hermida

Llega el momento que nos creímos todos: cuando Maria Teresa Campos, colaborando en 'Por la mañana' con Jesús Hermida en 1986, montan una broma el Día de los Santos Inocentes, cuando justo antes del programa se inventaron una situación en la que Jesús la despedía. "Jesús disfrutaba con eso. Fue de las personas que yo más he sentido perder, fue la que más me valoró".

María Teresa Campos con Jesús Hermida / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos con Jesús Hermida |DIEZ MOMENTOS

4. “Yo bailé con Rafaella”

Una de las amigas y compañeras más importantes para Maria Teresa Campos fue Raffaella Carrá. Este momento, acompañado con imágenes de su programa 'Hola Raffaella' con la que canta y baila, termina por conmover a Teresa, aplaudiendo mientras contiene el llanto: "No me puedo quejar de nada, la vida me ha dado unos lujos muy grandes, y este es uno de ellos".

María Teresa Campos bailando con Raffaela Carrá en 'Hola Raffaella', 1992 / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos bailando con Raffaela Carrá en 'Hola Raffaella', 1992 |DIEZ MOMENTOS

3. El ictus

Este fue uno de los episodios más amargos de Teresa, pero también el momento que le mostró todo el apoyo y cariño que las personas, cercanas y no tan cercanas, sentían por ella. Ella narra cómo sufrió el ictus cerebral en 2017: "Fue muy duro. Me enfadé mucho por una tontería". Gustavo Guillermo, el chófer de Teresa y a quien considera como el hijo que nunca tuvo, fue quien la llevó corriendo al hospital. Por el camino le decía, sin entender bien qué le pasaba: "No corras tanto que te van a parar en el bus-vao y te van a poner una multa".

2. Domingos con la abuela

"Fui trending topic con mi nieta", cuenta Teresa viendo el vídeo en el que bailaba con Alejandra Rubio. Sobre ella añade: "Además de estar en la televisión debe de hacer su carrera, unos estudios para que el día de mañana se presente a alguna serie y, sobre todo, poder hablar inglés".

Teresa Campos bailando con Alejandra Rubio: "Fui trending topic con mi nieta"
Teresa Campos bailando con Alejandra Rubio: "Fui trending topic con mi nieta"
Teresa Campos bailando con Alejandra Rubio: "Fui trending topic con mi nieta"

Teresa Campos bailando con Alejandra Rubio: "Fui trending topic con mi nieta"

En este momento también aprovecha al ver una foto de su familia: "Las Campos somos una familia como otra cualquiera que trabaja en la televisión. Nos apoyamos todas muchísimo".

María Teresa Campos, Terelu Campos y Alejandra Rubio / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos, Terelu Campos y Alejandra Rubio |DIEZ MOMENTOS

1. El mérito al trabajo

En 2017 recibía la Medalla al Mérito en el Trabajo de la mano de Mariano Rajoy. Cuenta que fue uno de los premios que más ha valorado, pero el que más fue el premio Clara Campoamor: "Lo tengo en uno de los mejores sitios", confiesa, porque admira mucho su acción para que la mujer en España pudiera votar.

María Teresa Campos recibiendo el premio al Mérito en el Trabajo de Mariano Rajoy / DIEZ MOMENTOS
María Teresa Campos recibiendo el premio al Mérito en el Trabajo de Mariano Rajoy |DIEZ MOMENTOS

Este momento también está dedicado a sus relaciones profesionales. En un vídeo de agradecimiento Lara Dibildos, Manuel Bandera, Arantxa del Sol y Cayetano Rivera, lanzan todo tipo de elogios a la periodista, de quien muchos se han sentido inspirados. A punto de culminar el programa, Teresa se emociona y se muestra vulnerable contando lo mucho que necesita trabajar.

Maria Teresa Campos: "Yo sé que soy mayor, pero necesito trabajar"
Maria Teresa Campos: "Yo sé que soy mayor, pero necesito trabajar"
Maria Teresa Campos: "Yo sé que soy mayor, pero necesito trabajar"

Maria Teresa Campos: "Yo sé que soy mayor, pero necesito trabajar"

El programa cierra con un broche de oro de la mano de la compositora y cantante Paloma Rollán interpretando 'Cómo Han Pasado los Años', de Rocío Dúrcal, mientras se proyectan varias fotografías de su trayectoria vital.

Paloma Rollán tocando en el broche de oro para María Teresa Campos / DIEZ MOMENTOS
Paloma Rollán tocando en el broche de oro para María Teresa Campos |DIEZ MOMENTOS

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de María Teresa Campos