Diez Momentos: Ágatha Ruiz de la Prada

  • La diseñadora se sincera al repasar su carrera profesional y su lado más íntimo y personal
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la última protagonista que ha pisado el plató de '10 Momentos'. Ha compartido con Anne Igartiburu diez de sus mejores momentos profesionales y personales, que van desde su primer desfile en Madrid hasta el último, pasando por la relación y ruptura con su familia y el periodista Pedro J. Ramírez.

Anne Igartiburu / DIEZ MOMENTOS
Anne Igartiburu |DIEZ MOMENTOS

10. Entrevistada por un pato

Ágatha entra al plató sorprendiéndose al escuchar los parpeos en una entrevista de 1986 en ‘La Bola de Cristal’, con la escritora y directora del programa Lolo Rico. Con un pato en su regazo, comienza haciéndole preguntas sobre su carrera y su visión de la moda. “Empecé haciendo ropa de mujer, pero lo que más disfruto es hacer ropa de niños”, cuenta una joven diseñadora, que trata de hablar seriamente mientras mira al pato.

También adelanta una idea que sonaba entonces y ahora revolucionaria: “En el futuro, la inteligencia se va a unir con los trajes. Hasta ahora la imagen tenía muy poco que ver con el pensamiento, la moda se va a convertir en algo conceptual”.

Ágatha Ruiz de la Prada en 'La bola de cristal' con Lolo Ric / DIEZ MOMENTOS
Ágatha Ruiz de la Prada en 'La bola de cristal' con Lolo Ric |DIEZ MOMENTOS

Ágatha reconoce a Anne que no recordaba esta escena, pero lo que sí recuerda es estar mirando al pato y al lujoso sofá italiano de su padre con miedo a que lo destrozara.

9. El jardín de la infancia

Durante su infancia, algunos de sus recuerdos más bonitos fueron dentro de los jardines de la casa de su abuela. Mientras que en Madrid “todo eran discusiones entre tus padres, con un padre severo y una madre negativa”, recuerda que durante las vacaciones disfrutaba de esta casa en Barcelona, hasta que se hacía de noche. Entonces le daba miedo, porque era inmensa: “Había una capilla escondida y decían que estaban los huesos de San Félix de Valois”.

Ágatha Ruiz de la Prada sobre su familia aristócrata: “No trabajar me parecía patético”
Ágatha Ruiz de la Prada sobre su familia aristócrata: “No trabajar me parecía patético”
Ágatha Ruiz de la Prada sobre su familia aristócrata: “No trabajar me parecía patético”

Ágatha Ruiz de la Prada sobre su familia aristócrata: “No trabajar me parecía patético”

En este momento también se sincera sobre la actitud de su madre: “Estaba deprimida siempre, y no trabajaba. Me hubiera gustado que hubiera tenido más fuerza de voluntad”.

8. El primer desfile

Con 20 años, Ágatha cumplió su primer sueño: “La emoción más grande de mi vida”, reconoce. Se celebró en Local, un centro del diseño y de la movida de Madrid. Sucedió en marzo de 1981, y desde entonces asegura que “toda la vida sueñas con que todos los desfiles te emocionen así”.

“Lo vendí todo”, cuenta ilusionada de su éxito, “entonces eran (sus trajes) muchos más caros que ahora”. Tras el desfile, cuenta que tuvo un bajón, “fue como un posparto”, como el que vivió en su primer desfile en París.

El primer desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, en Local (Madrid) / DIEZ MOMENTOS
El primer desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, en Local (Madrid) |DIEZ MOMENTOS

7. La movida de Agatha

Ágatha vuelve a mencionar Local como uno de los sitios más importantes de la movida. Aquí se reunían Almodóvar, Javier Mariscal… En este momento del programa, habla de su despegue internacional, con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla, cuando llegaron a España muchos periodistas internacionales, dándole la oportunidad salir en el New York Times. Ágatha cuenta que los periodistas buscaban la misma historia: “el renacimiento de España tras la muerte de Franco”.

Diez Momentos: Alaska y Mario
Diez Momentos: Alaska y Mario
Diez Momentos: Alaska y Mario

Diez Momentos: Alaska y Mario

La diseñadora recuerda su relación con sus dos hermanas tras ver una foto con ellas. “Mis hermanas trabajaban conmigo al poco tiempo de empezar. El mayor disgusto de mi vida es cuando nos separamos”. Por circunstancias que parece preferir no contar, aunque sí menciona la acción de sus tíos, su relación pasó por una “ruptura atómica”.

6. Pedro J. y señera

En la boda de la infanta Cristina en Barcelona, apareció con una señera, rompiendo con el protocolo de una celebración así. “No sabía que no se podía llevar señera”, cuenta entre risas la diseñadora. “La boda fue en el Palacio Real de Pedralbes, un regalo de mi bisabuela a los reyes de España”.

Al ser una boda de varios días, Ágatha diseñó tres trajes distintos, y los tres fueron robados cuando iban de camino a la exposición de Medellín: “Me los robaron en el portal de mi casa”, cuenta con cierta frustración.

Casi al final de este momento del programa, Ágatha se emociona al ver un desfile donde compartió pasarela con la periodista Mila Ximénez. “Le agradezco muchísimo a Mila. Muchísimas modelos se han puesto mis trajes, pero la persona que más ha vendido ha sido ella”, explica diciendo que la gente se identificaba mucho con ella.

Ágatha Ruiz de la Prada modelando con Mila Ximénez / DIEZ MOMENTOS
Ágatha Ruiz de la Prada modelando con Mila Ximénez |DIEZ MOMENTOS

5. Ágatha, Madre

En una fotografía se muestra a Ágatha con sus dos hijos en una manifestación contra la tortura de los animales. “La primera vez que saqué a pasear a Tristán, ya le llevé a una exposición”. Sobre la decisión de tener hijos, afirma que cuando le llegó, lo supo enseguida. Está esperando a que tengan nietos, porque ella quiere tener otra vez esa experiencia. Ahora de mayores, les agradece a ambos de haberla cuidado mucho: “Me han arropado, más imposible, incluso demasiado”.

Tristán y Cósima Ruiz de la Prada / DIEZ MOMENTOS
Tristán y Cósima Ruiz de la Prada |DIEZ MOMENTOS

4. Un vestido de aniversario

Con miles de invitados y Pedro J. Ramírez y ella como anfitriones, este momento destaca por el particular vestido que llevó en el décimo aniversario del diario El Mundo. Fue el centro de atención con un original vestido con flores al natural, no estampadas en la tela, sino colgando y expandiéndose alrededor.

“Era mi jardincito para separarme de la gente, soy muy buena para el covid”, confiesa entre risas. Sin embargo, provocó muchas bromas al respecto, como la que le muestra Anne con el sketch de ‘Martes y Trece’, donde utilizan sus trajes extravagantes para el humor. “Había dos cosas que me daban mucha rabia”, reconoce la diseñadora: “que dijeran que los trajes son solo para niños, y que eran disfraces”.

“Una vez me nombraron jurado del carnaval de Madrid, había un policía y me dijo, ‘los disfrazados van por ahí’”, cuenta como anécdota, la cual provoca la risa del equipo del programa. Menciona a la artista Miley Cyrus, con quien empezó una etapa para que la gente joven se atreviera a este tipo de vestidos.

3. La lucha por un título

En una entrevista con Jesús Quintero, en el programa ‘Ratones Coloraos’, Ágatha cuenta que su abuelo ostentaba el título de marqués de Castelldosríus. Se manifiesta diciendo que lo debería de heredar, sobre todo siendo la hija mayor. “Sigue habiendo una reacción morrocotuda, pero visceral, contra el feminismo”, afirma en la entrevista.

La lucha feminista de Ágatha Ruiz de la Prada por sus títulos nobilarios
La lucha feminista de Ágatha Ruiz de la Prada por sus títulos nobilarios
La lucha feminista de Ágatha Ruiz de la Prada por sus títulos nobilarios

La lucha feminista de Ágatha Ruiz de la Prada por sus títulos nobilarios

En 2010, tras una demanda de casi cuatro años contra uno de sus tíos maternos, la diseñadora obtuvo los títulos nobiliarios de XIII marquesa de Castelldosríus y XXIX baronesa de Santa Pau. Desde entonces, reconoce que “casi no me hablo con mi familia”.

2. Un burka por desamor

Este momento empieza con imágenes del programa en el que los niños entrevistan a famosos en una clase ‘Vuelta al Cole’ (2019). Todos acaban preguntando sobre el tema del burka, vestimenta que se puso cuando estaba en proceso de separación y “no quería volver a ver a este señor nunca más, ni quería que me viera”. Ágatha acaba sincerándose con Anne sobre cómo llevó la separación después de más de 30 años de relación.

Un burka por desamor: la ruptura de Ágatha Ruiz de la Prada con Pedro J. Ramírez
Un burka por desamor: la ruptura de Ágatha Ruiz de la Prada con Pedro J. Ramírez
Un burka por desamor: la ruptura de Ágatha Ruiz de la Prada con Pedro J. Ramírez

Un burka por desamor: la ruptura de Ágatha Ruiz de la Prada con Pedro J. Ramírez

1. El último desfile

De la misma manera que empezó el programa, el último momento está reservado para el desfile más actual de la modista, que contó con la participación de Omar Montes. “Estoy ya con ganas de mi próximo desfile”, afirma. Anne le pregunta sobre su estado sentimental actual, y ella no confiesa ni si está buscando un compañero de vida o algo pasajero. Comparte un consejo de una amiga: “Tienes que ir hasta la inauguración de una gasolinera, nunca sabes dónde puede estar el amor”.

Desfile 2022 de primavera-verano con Omar Montes / DIEZ MOMENTOS
Desfile 2022 de primavera-verano con Omar Montes |DIEZ MOMENTOS

Recomendamos

Programas Completos

Más de Entrevista