La lucha feminista de Ágatha Ruiz de la Prada por sus títulos nobiliarios

  • La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada cuenta en '10 Momentos' cómo logró heredar los títulos nobiliarios de su abuelo al reformar la ley para que las mujeres primogénitas puedan obtenerlos.
Foto: DIEZ MOMENTOS |Vídeo: Telemadrid

Además de empresaria y diseñadora, Ágatha Ruiz de la Prada también es aristócrata, aunque no desde hace mucho. Así lo ha recordado Anne Igartiburu al entrevistarla en '10 Momentos', para recordar su lucha por conseguir los títulos nobiliarios que no podía herdear por ser mujer.

En una entrevista con Jesús Quintero, en el programa ‘Ratones Coloraos’, Ágatha cuenta que su abuelo ostentaba el título de marqués de Castelldosríus. Se manifiesta diciendo que lo debería de heredar ella, sobre todo siendo la hija mayor. “Sigue habiendo una reacción morrocotuda, pero visceral, contra el feminismo”, afirma en la entrevista.

Ágatha Ruiz de la Prada en 'Ratones Coloraos' con Jesús Quintero / DIEZ MOMENTOS
Ágatha Ruiz de la Prada en 'Ratones Coloraos' con Jesús Quintero |DIEZ MOMENTOS

En 2010, tras una demanda de casi cuatro años contra uno de sus tíos maternos, la diseñadora obtuvo los títulos nobiliarios de XIII marquesa de Castelldosríus y XXIX baronesa de Santa Pau. Desde entonces, reconoce que “casi no me hablo con mi familia”.

“Siempre he luchado por la igualdad, desde que tenía 17, cunado leí a Simone de Beauvoir”, contaba a Jesús Quinter, con el que denunciaba en su programa las “leyes machistas”.

Diez Momentos: Ágatha Ruiz de la Prada
Diez Momentos: Ágatha Ruiz de la Prada
Diez Momentos: Ágatha Ruiz de la Prada

Diez Momentos: Ágatha Ruiz de la Prada

Cuenta que cuando logró recibir esos títulos, se gano a muchos enemigos poderosos, entre ellos a mujeres que estaban en contra: “No estoy de acuerdo con Ágatha pero yo no lo devuelvo (el título)”, refiriendose a la duquesa del Infantado Almudena de Arteaga.

“Casi no me hablo con mi familia, es una cosa complicada de entender los títulos”, comenta. Sobre el feminismo, Ágatha concluye: “He nacido y demostrado que soy feminista. Trabajo más que un hombre, mando más que un hombre. En mi equipo hay más mujeres que hombres y ganan más que los hombres”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Entrevista