El Polideportivo de Los Llanos de La Palma recibe cientos de donaciones para las personas evacuadas

  • Omaira, una de las afectadas, se ha quedado sin su peluquería: "Prefiero no pensar, porque es peor"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Cientos de evacuados siguen esperando en el polideportivo de los Llanos, con la incertidumbre y el miedo que les impide dormir. Entre ellos, está el caso de Omaira, cuyos sueños se han desvanecido en cuestión de días. Su peluquería finalmente ha sido 'engullida' por la lava. Era el negocio que había levantado con mucho esfuerzo y con el que pensaba ganar lo suficiente para construir una casa junto a su marido y su hija pequeña.

Omaira nos muestra la imagen de la lava rozando su local, con la mirada perdida y un nudo en la garganta. "Entramos en pánico en cuanto entró en erupción el volcán, y nos fuimos corriendo. Cogimos a los animales y nos fuimos".

"No pienso mucho, porque cuando pienso, es peor"

En el polideportivo de los Llanos se está centralizando la ayuda humanitaria. Son los propios vecinos de la isla quienes hacen llegar ropa y alimentos para todas las personas afectadas. Muchas lo han perdido todo. No solo viviendas, sino también plantaciones y comercios.

"No pienso mucho, porque cuando pienso, es peor", nos dice Omaira.

La situación no ha mejorado. La lava avanza de forma lenta pero es más peligrosa. Alcanza los 15 metros de altura en algunas zonas y se sitúa ya a 2,5 kilómetros de la costa. La lava se extiende ya por 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles.

No habrá de momento lluvia ácida

Los gases del volcán llegan hoy y mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife. La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, descartó este jueves que vaya a producirse algún episodio de lluvia ácida en la península y Baleares debido a los gases que escupe el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y consideró "poco probable" y, en todo caso, "puntual" que tenga lugar en Canarias.

Los reyes, Felipe VI y Doña Letizia, viajan este jueves a la isla para conocer de primera mano la situación.

La lava se extiende ya por 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias. Así, en esa zona sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas.

Por ahora, el aeropuerto de La Palma sigue abierto, precisan fuentes de Aena, aunque ya hay seis vuelos interinsulares retrasados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Palma