Escudero: “Los datos nos avalan, pese a que hemos sido señalados permanentemente por la gestión de la pandemia”

  • “Podemos hablar de un ‘modelo Madrid’ de la gestión de la pandemia y ahora de una sensación de control que no habíamos tenido nunca”
  • “Sanidad ha tomado decisiones de carácter político y en el Consejo Interterritorial hemos tenido una sensación de soledad muy grande”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “los datos han avalado nuestra estategia de gestión de la pandemia”, pero recuerda las duras críticas y las acciones en contra de Madrid: “Hemos sido señalados permanentemente por la gestión de la pandemia y en el Consejo Interterritorial hemos tenido una sensación de soledad muy grande. Sanidad ha tomado decisiones de carácter político”.

Respecto a las actuales cifras de la pandemia señala Escudero que “las cifras nos dejan más tranquilos. Los datos que llevamos desde hace 8 semanas tenemos la sensación está en 36 a 7 días e indican que las cifras van bajando, Y en los hospitalizados, que es donde medimos el curso de la pandemia estamos en 650, 453 en hospitalización y hemos bajado de las 200 camas de UCI. Sobre todo con el escenario de vacunados que tenemos pues lógicamente sí que podemos hablar de una sensación de control que no habíamos tenido nunca”.

Comenta que la vacunación va a buen ritmo. “Estamos ahora mismo en pauta completa por encima del 85,3% de la población diana y en primeras dosis en un 89,4%. Eso significa que probablemente lleguemos al 95% de la población vacunada sin continuamos con los grupos que faltan, como el de los 12 años a 19 o de 20 a 29, aunque ya están en cifras del 60 y 70% de pauta completa. El número de población que no está vacunada es mucho más pequeño y la transmisión del virus va a ser menor”.

Conjugar salud y economía

Sobre la carta publicada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso en el Diario La Razón, en la que habla del modelo de Madrid y en que tienen que ser un referente para el resto de España, Escudero señala que “coincido porque sí que podemos hablar de un ‘modelo Madrid’ de la gestión de la pandemia. Una vez que superamos esa primera ola, en la que no hubo ninguna gestión sanitaria que estuviese preparada, lo que nosotros planteamos es conjugar salud con economía que no son términos contrapuestos. Siempre que diéramos respuesta asistencial y tener el control de los contagios, haciendo los lugares seguros para mantener la actividad”.

"Los datos han avalado nuestra estrategia. Madrid nunca ha pasado de mil casos de incidencia acumulada"

Sobre las críticas recibidas sobre que Madrid fu excesivamente permisivo dice el consejero de Sanidad que “los datos han avalado nuestra estrategia de saber los contagios donde se producían y su control, y eso nos permitió tomar decisiones, también las que han ido en sentido contrario a lo que hacían otras comunidades autónomas que era solo el cierre".

"Nosotros -señala el consejero- hemos ido a otro modelo más estrictamente sanitario que eran las zonas básicas de salud, para restringir la actividad solo ahí. Y los datos nos han permitido tener el control. Madrid, después de la primera ola, nunca ha pasado de mil casos de incidencia acumulada y eso sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas que habían establecido cierres totalmente”.

Recuerda Escudero que “cuando nos impusieron aquel cierre perimetral ya dijimos que no era bueno para lo que se vivía. Hemos ido siempre monitorizando y los datos nos han avalado”.

Los estudios no avalan una segunda dosis de Janssen

Comenta Escudero la tercera dosis de las vacunas que se está poniendo en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y sobre si sería conveniente poner la tercera dosis a todos los ciudadanos que “la opinión que tenga yo siempre va avalada en la línea de lo que digan los técnicos, pero es cierto que en personas inmunodeprimidas ya se están vacunando".

"Pero los estudios que estamos viendo no avalan todavía las terceras dosis de Pfizer o segundas de Janssen en población general. Habrá que valorar si se continúa en esta línea. Todavía no hay literatura científica en la que se apueste por una dosis más de algunas vacunas”, señala.

Vacuna infantil

En cuanto a la vacunación de los niños dice Escudero que “los de 5 a 12 años ya hay ensayos clínicos, van en buena línea y es Pfizer la que está en esa fase de ensayo de la vacuna infantil. Si los resultados son concluyentes y hay autorización de la Agencia Europea del Medicamento para incorporarlo a la estrategia de vacunación, a partir de ahí si hubiese que hacerlo comenzaríamos con la vacunación”.

Decisiones erráticas y políticas del Gobierno

Preguntado sobre las disparidades entre el gobierno de la Comunidad y el Central, Escudero señala que “nosotros todas las decisiones siempre hemos tenido nuestro comité de expertos que las han avalado, pero sí que hemos echado en falta esa labor de coordinación de cohesión, sólo hay que ver las decisiones que se han tomado (por parte del Gobierno central) que han sido muchas veces erráticas”.

“Por ejemplo –cita Escudero- con el uso de la mascarilla donde Madrid fue la primera que pidió el uso, las repartió y fuimos severamente criticados y nos llegaron a decir que dábamos más protección de la necesaria, o la estrategia del test de antígenos donde tardaron varias semanas en aceptarlo como estrategia diagnóstica, etc. Así tenemos hasta 26 items donde nos hemos adelantado, aunque no se trataba de una competición sino de dar rigor a las decisiones que tomábamos”.

Señalados y solos

Para Escudero “el Ministerio de Sanidad ha tomado decisiones de carácter político, como cuando nos hurtaron a Madrid hasta tres semanas del cambio de fase, o el no haber controlado Barajas que ha sido una de las grandes fisuras por donde ha entrado el virus”.

Escudero espera que la Comisión de Investigación de Barajas, que ha llamado a comparecer a Fernando Simón y Salvador Illa, sirva para "actuar con transparencia" y conocer lo que ha sucedido en el aeropuerto.

Afirma Escudero que sí que se han sentido señalados por el Gobierno de España. “En muchísimas ocasiones –dice- desde el cambio de fase a cuando nos aplicaron el estado de alarma cuando Madrid claramente descendía en contagios y obligaron al cierre perimetral. Hemos sido señalados permanentemente y en el Consejo Interterritorial hemos tenido una sensación de soledad muy grande”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enrique Ruiz Escudero