Aumentan las ofertas de empleo para los jóvenes de Formación Profesional

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cada vez son más demandados por las empresas los jóvenes que completan su curriculum con las clases de Formación Profesional. Según el Observatorio de la Formación Profesional de la Fundación Bankia, uno de cada cinco españoles tenía estudios de FP, y el número de titulados de entre 25 y 64 años supera el 20% de la población.

No solo la universidad es el camino para muchos jóvenes. Las grandes empresas buscan empleados en las ramas industriales de la Formación Profesional. Miguel Ángel López, coordinador de Grados Superiores FP del IES Pacífico, dice a Buenos Días Madrid que “este es un sitio donde uno puede encontrar trabajo. Tenemos que pensar que el mercado laboral es un mercado cambiante, altamente tecnificado y la Formación Profesional da respuesta a esta evolución que es continua”.

Siete ofertas de empleo por alumno

“Tenemos que quitarnos el estigma que hay de que la FP es para chicos malos estudiantes, ahora debemos sentirnos orgullosos y desde un centro como este de Pacífico tratamos de dar respuesta. Hemos ido evolucionando de acuerdo al mercado y gracias al equipo docente que está muy preparado hemos podido ir evolucionando”, señala López.

En este instituto se imparte formación profesional de electricidad, electrónica, instalaciones eléctricas y otras muchas materias. “La demanda de empleo que hay por cada alumno de grado superior es de siete ofertas de empleo, lo cual da una idea de lo solicitadas que son estas enseñanzas. Además, muchos alumnos van a poder trabajar por cuenta propia”, afirma López.

El perfil más demandado

Los titulados en las ramas industriales de la Formación Profesional (FP) representan el perfil más demandado por las empresas en España, donde escasea el interés de los nuevos alumnos en estos trabajos "de cuello azul", fruto del histórico estigma que ha acompañado a las profesiones manuales.

La probabilidad de encontrar un empleo ha aumentado más de un 20% en lo que va de año. Tal situación contrasta con el "subidón" en la logística, sector en el que las demandas de las compañías y las matriculaciones avanzan en paralelo, según las asociaciones y patronales, que buscan personas polivalentes, que se adapten al cambio, incluido el tecnológico.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Formación profesional