Los bomberos han tratado de canalizar la lava con diques

  • El volcán arrasa las viviendas y las carreteras de Todoque
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La lava del volcán en La Palma ha alcanzado Todoque. Los bomberos han intentado reducir la lava a contrarreloj para intentar contenerla, pero el frente de la colada ha alcanzado el pueblo.

Los diques con los que los bomberos intentaban canalizar la lava no han conseguido frenar su avance y ha arrasado todo a su paso. Desgraciadamente, hoy ha quedado todo reducido a escombros.

Los vecinos de Todoque han tenido que terminar a las 20:00 horas para salvar todos sus enseres, atravesando el control de acceso para decir adiós a un barrio que ha quedado sepultado por la lava. Han tenido tan solo 15 minutos para recoger sus pertenencias.

Sobre las siete de la tarde ha estado lloviendo en la isla, lo que es un prejuicio porque ha estado generando una nube de vapor que imposibilitaba siquiera estar en la zona. Sobre las ocho de la tarde la lava se ha vuelto más espesa y más potente, lo que significa que se está solidificando y hace que se mueva más lentamente. La intensidad está siendo mucho más fuerte que ayer.

Datos afectados

Son ya 75 horas que lleva el Volcán Cumbre Vieja soltando lava. Se han producido 6.600 seísmos desde hace un mes, 127 diarios. La isla se ha abombado, ha crecido 28 centímetros, 8 más hoy que ayer.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas de las 83.500 que tiene la isla bonita. 300 viviendas han sido completamente arrasadas y pueden llegar a ser 1.000 en el paso de la cola de la lava hasta la costa. Los daños superan ya los 400 millones de euros, aunque desgraciadamente serán más.

¿Cómo podemos reclamar estos daños?

Enrique García nos cuenta brevemente cómo podemos reclamar daños. En estos casos se llevarían a cabo los mismos procedimientos como ocurría con la DANA o con Filomena para conseguir esas ayudas, ya que hablamos de un riesgo extraordinario.

El Consorcio de Compensación de Seguros es quien va a hacer frente a todas las indemnizaciones. "El consorcio se nutre de las aportaciones de todos los que estamos asegurando que cuando ocurre un riesgo extraordinario como este se hace cargo", nos cuenta Enrique.

Si perdemos la casa lo fundamental es que esté asegurado el bien, ya sea una vivienda, el coche o un terreno. El requisito fundamente es tener el seguro en vigor. Si no hay consorcio el seguro no va a cubrir ni indemnizar el siniestro.

Cuando la casa no tiene seguro debemos estar a la expectativa de las ayudas que el Gobierno conceda, a través de la Declaración de Estado de Emergencia. En el caso de que hayamos perdido los papeles porque no nos ha dado tiempo a salvarlos, debemos acudir a nuestra compañía de seguro a que presente esa póliza,

Si no contamos con ningún tipo de seguro solo podemos contar con ayudas cuando se declare la zona catastrófica. Lamentablemente las actuaciones del consorcio van demasiado lentas para las necesidades de las miles de personas afectadas que lo necesitan ya.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Palma