Pérez prevé que las obras por las grietas de la L7B de Metro "duren dos meses" y anuncia que las de la L3 comenzarán en enero

  • "Es ya un clásico: Siempre que gobierna el PSOE en la nación, Madrid queda privada de inversiones"
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David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la huelga de maquinistas de Renfe que este jueves está causando muchos problemas que “en Madrid el sistema de transporte es muy complejo y es todo intermodal todo está relacionado, cualquier cambio que se hace, cualquier obra o huelga como es este caso de Cercanías afecta porque la gente busca alternativas y se sobrecargan las vías y opciones de transporte”.

“En Madrid todo afecta y hay que tener una buena planificación para que el usuario cuando salga de su casa tenga toda la información para saber cómo trasladarse. A nosotros nos gusta facilitar esa libertad de elección y lo hacemos con una muy buena información en tiempo real”, subraya Pérez.

Sobre las grandes aglomeraciones que se han producido en Metro durante la pandemia dice Pérez que “Metro está manteniendo su regularidad, estamos ya al 100 por 100 de la demanda, se observan las medidas de prevención y no es común que haya esas aglomeraciones. Es verdad que hay a determinadas horas y determinadas líneas, pero no es lo general. Tratamos de evitar eso con los sistemas que tenemos, reforzando más algunos puntos. Acaba de comenzar el curso, mucha gente ha dejado de teletrabajar, han comenzado los colegios y se ha notado mucho. Pero se mejorará y, además, los 4.000 autobuses que tenemos los hemos reforzado y renovado”.

“Creo que tenemos una gran red de transportes, esos autobuses y esos 300 kilómetros de Metro, el tercero más extenso del mundo y es algo de los que tenemos que estar orgullosos porque no solo cubre la capital, sino que ya sale a 12 municipios”, señala.

El transporte como vertebración territorial

“El transporte nosotros creemos que es un gran servicio de vertebración territorial porque une a todos los municipios y también de cohesión social porque da opciones a los que viven más lejos de la capital a acercarse a los servicios educativos o laborales y esas oportunidades es equilibrio territorial”, asegura el consejero.

Sobre las próximas inversiones y la ampliación de Metro dice David Pérez que “ahora vamos con la mayor ampliación de Metro de la última década, vamos a invertir cerca de 5.500 millones en renovar infraestructuras tanto de carreteras como de Metro en los nuevos intercambiadores que vamos a hacer”.

Obras en la Línea 3 y la gran diagonal

Anuncia Pérez que “a comienzos de 2022 se iniciarán las obras de la Línea 3 para unir Metrosur con Villaverde a través del Casar de Getafe y eso va a significar que esos habitantes del sur, entre los que me encuentro, no sólo van a poder entrar por Alcorcón sino por Villaverde. Creo que va a ser una obra muy importante y es la primera que comienza”.

“Estamos ilusionados porque en enero, febrero, comenzará la obra y también porque en este año 2022 comenzará también la ampliación de la Línea 11 que va a ser una gran diagonal que va a venir desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, va a cruzar toda la capital. Van a ser 11 estaciones y una estación bastante potente la que vamos a hacer y va a tener la oportunidad de vertebrar Norte con Sur y dar servicio a muchos barrios que lo necesitaban. Como es una gran obra va a tener un primer tramo por la Plaza Elíptica y luego continuará”, manifiesta.

Estaciones accesibles

Señala que “también vamos a unir Alameda de Osuna con el aeropuerto, vamos a hacer una línea de tres estaciones en el distrito Norte y obras en la Línea 10. En definitiva, se hace una mejora y una ampliación importante en Metro y al mismo tiempo hacemos accesibles las estaciones, hoy estamos ya por encima del 65% de las estaciones y cuando terminemos estaremos en el 85% de estaciones accesibles”.

Tranquilidad a los afectados por las grietas de la Línea 7B

Sobre las grietas que han causado las obras de ampliación de la Línea 7B en San Fernando en casas particulares de vecinos, dice Pérez que “la Comunidad está tomando todas las medidas e incluso más y en este tema que afecta a la seguridad no vamos a escatimar ningún recurso. Llevamos invertidos cerca de 30 millones de euros y dos millones más para consolidar unos edificios afectados por una realidad y es que se hizo esa obra hace más de 10 años y ha dado problemas”, dice.

Dos meses de obras y dos casas demolidas

“Estamos subsanando los problemas y no hay una sola decisión que pudiéramos tomar que no estemos haciendo. Ahora estamos consolidando un edificio, hemos desalojado a los vecinos para su seguridad. Nosotros entendemos la angustia de esos vecinos, es algo que ocurrió en el pasado, pero al que tenemos que responder. Tanto la presidenta como el Gobierno estamos preocupados y trabajando para resolverlo. Por tanto, transmitirles a esos vecinos tranquilidad y seguridad”, señala.

Cita Pérez que “hay un par de casas bajas que tienen que ser demolidas porque los daños son irreparables, pero el edificio afectado se está consolidando. Espero que no sea más de dos meses lo que duren las obras”.

Madrid, sin inversiones cuando gobierna el PSOE

Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barajas, señala David Pérez que “nosotros no somos como en Cataluña que desprecian una ampliación de 1.700 millones. He escuchado a Ada Colau felicitarse por ello. Expulsan las inversiones. Aquí en Madrid llevamos muchos años sin inversiones del Estado. Es ya un clásico: siempre que gobierna el PSOE Madrid queda privada de inversiones, es una realidad. En Madrid se produce una desinversión constante por parte del gobierno socialista”.

Pone Pérez como ejemplo que a Madrid destinan para inversiones ferroviarias 96 millones mientras que a Cataluña 700 millones “sin ninguna justificación, pero es que encima esos 96 millones no acaban de venir, así que el que ahora hagan ahora una inversión bienvenida sea, no solo para Madrid sino para toda España”, afirma.

Señala Pérez que “esa desinversión nosotros la paliamos con las inversiones de la Comunidad porque si no, no se haría nada. Cercanías, por ejemplo, está completamente abandonado”.

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