La lava que alcanza el mar en La Palma crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada".

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.

"La actividad continuada de este potente salidero representa -explicó- la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla. Y culminó detallando que "si se abre otra boca" de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir "sobre la anterior" pero "tendría que volver a encontrar su camino", lo que sería un peor escenario.

Vuelta a los domicilios para recoger enseres

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja entra ya en su duodécima jornada y continúa sin cambios sustanciales desde la llegada de la lava al mar. Este jueves se permitirá a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 7:00 (hora local), "desde la llegada ayer de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica".

La colada mantiene "un caudal continuo en forma de cascada" y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está formando un delta que se extiende hacia el sur de la isla.

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

No obstante, se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.

El informe recuerda que la superficie total afectada desde el comienzo de la erupción, el pasado día 19, se eleva a unas 476 hectáreas, mientras que las infraestructuras dañadas alcanzan las 981; 855 en su totalidad y 126 de forma parcial.

Continúa la sismicidad registrada en el sur de La Palma, en la zona de Fuencaliente, relacionada en principio con la erupción del volcán. El DSN explica que "el sistema volcánico, por el momento, tiene una válvula de escape abierta sin necesidad de buscar nuevo camino hacia la superficie de la tierra".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Erupción volcánica