Madarcos se suma a la Reserva de la Biosfera: “Es un reconocimiento al legado de nuestros abuelos”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La zona de la Sierra del Rincón declarada hace más de una década Reserva de la Biosfera se amplía y a sus 15.200 hectáreas actuales suma 861 más, las que corresponden al municipio de Madarcos, según ha decidido el Consejo Científico del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para sus 61 habitantes, es un reconocimiento al legado de sus antepasados, según dicen a Buenos Días Madrid. Con Madarcos, a 100 kilómetros de la Puerta del Sol, el pequeño gran pulmón verde del norte de la Comunidad se enriquece aún más. Este pueblo, de 61 habitantes censados, no tiene ni panadería ni tiendas y los productos se los llevan en camiones.

Legado de los abuelos

La alcaldesa, Eva María Gallego, cuenta a Buenos Días Madrid que los vecinos han acogido esta importante decisión con satisfacción porque lo consideran un reconocimiento al legado de sus antepasados.

Eva María Gallego, alcaldesa de Madarcos / TELEMADRID
Eva María Gallego, alcaldesa de Madarcos |TELEMADRID

“Cualquier reconocimiento para cualquier municipio ya es positivo. A mí lo que más me llena de pertenecer a la reserva es reconocer ese legado de lo que nos han dejado nuestros antepasados, nuestros abuelos y que ahora nos toca a nosotros cuidar. Ese sello es importante, me parece lo más bonito”, dice Gallego.

Simbiosis con la naturaleza

Uno de los requisitos que había que cumplir es “haber mantenido el entorno en el que nos encontramos y haber mantenido esa simbiosis, esa conexión entre los usos del campo y el ser humano, ese es el reconocimiento que ahora mismo a Madarcos se le va a dar”, dice la alcaldesa.

Madarcos se suma a la Reserva de la Biosfera / TELEMADRID
Madarcos se suma a la Reserva de la Biosfera |TELEMADRID

A pesar del reducido tamaño, el pueblo cuenta con una Escuela de Hostelería porque prepara comida para los pueblos del entorno que carecen de este servicio. Madarcos cuenta con vecinos como con Resti, de 81 años que es la memoria viva del pueblo y que construye garrotes y ayuda en un montón de tareas a la alcaldesa en los temporales de invierno y en todo lo que tiene que ver con la nieve.

Son cinco los municipios del entorno de Madarcos que forman parte de la reserva de la biosfera.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madarcos