José Felix Hoyo: "En septiembre es probable que volvamos a algún tipo de confinamiento parcial”

El aumento de los rebrotes en España, que mantiene a casi todas las Comunidades con nuevos casos activos de coronavirus, ha abierto la puerta a un nuevo confinamiento para para frenar la expansión del virus. Lejos del general como el que vivimos el pasado mes de marzo y que requiere la declaración del estado de alarma, se han empezado a establecer confinamientos selectivos.

Este tipo de confinamientos, también llamados quirúrgicos, consisten en el aislamiento de territorios concretos, como es el caso del autoconfinamiento voluntario de Tielmes, hasta barrios o incluso edificios o residencias afectadas.

Curva ascendente

“La curva será menos pronunciada que en marzo o abril pero es claramente ascendente. En la comunidad de Madrid, en algunos centros hay un 15 % de ocupación de camas y hay más pacientes en la UCI. Cuando volvamos a la actividad habitual es presumible que esa ocupación hospitalaria aumente y tengamos que volver a algún tipo de confinamiento parcial” asegura José Felix Hoyo Jiménez, de Médicos del Mundo.

Es el caso de Tielmes, “lo lógico es confinar de forma temprana para aislar a los que han tenido contacto con un paciente enfermo. Cuando esto no pasa los confinamientos son más largos. Es mejor un confinamiento precoz de 15 días que uno tardío de 3 meses. Estamos en una situación límite y España no puede parar” asegura el experto.

Los distritos con más contagios

Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel registran un mayor número de casos en Madrid “por su mayor densidad de población. Si es más humilde hay menor separación y también influye las salidas a la calle. Al principio los brotes son uno o dos casos, pero a veces la alarma salta tan tarde que acaba con cincuenta contagiados y los casos aumentan muy rápidamente” asegura.

La vivienda, el tipo de trabajo o la densidad de población son condicionantes peligrosos. En las grandes ciudades la extensión puede ser explosiva.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19