Satse denuncia la "persecución tan hostil e injusta" que sufren algunos sanitarios

Aunque la mayor parte de la población aplaude y reconoce la labor de los sanitarios hay quien llega a discriminarles e insultarles ante el temor de contagiarse del virus y hay casos muy sangrantes que está denunciando, entre otros, el sindicato de Enfermería SATSE.

Mercedes del Moral, secretaria de Organización de este sindicato, manifiesta a Ely del Valle en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que ha recogido denuncias de situaciones intolerables e injustas que han vivido sus compañeros, como en el caso de un compañero suyo, un enfermero que se contagió y ha tenido que pasar parte de la enfermedad dentro de un coche por falta de solidaridad de las personas con las que vivía.

Acoso a los sanitarios

Está también el caso de una enfermera “a la que acosaron dentro de su propia casa en una habitación en la que vivía alquilada y la tuvo que sacar la Policía, es un problema que no tendría que haber pasado”, dice del Moral.

Sobre los carteles en algunas comunidades de vecinos contra el personal sanitario que vive allí, en su hogar, a que se busque otro sitio, o pintadas en coches acusando de contagiar porque trabajan en un hospital o una residencia de ancianos Mercedes del Moral asegura que “eso es un delito de odio y se puede denunciar a la Policía o las autoridades”.

No hay riesgo de contagio

“Además no tienen ningún sentido –añade- Yo creo que aquí lo que falta también es información a las personas de cómo se contagia este virus y cuáles son los problemas reales, ya que porque viva alguien en tu bloque de viviendas no vas a contagiar a nadie. Se necesita una información fiable y clara, para que la gente sepa y no surjan estos casos por la desconfianza en quién puede transmitir”.

“Si tu tienes las medidas adecuadas dentro de tu casa y sabes cómo tienes que actuar esa persecución no tiene por qué existir, aparte de que es completamente absurda e indignante Si alguien sabe cómo actuar son precisamente los sanitarios”, señala.

Vecinos de Vallecas agradecidos

No obstante, también se dan los casos contrarios fuera de esa barbarie. Por ejemplo, en un edificio de Vallecas se ha colocado un cartel que dice: “Si eres sanitario, policía, bombero, repartidor, cartero, camionero, limpiador o perteneces a ese grupo de héroes que nos cuidan, tenemos que decirte que estamos orgullosos de ti y que tus vecinos se sienten muy protegidos gracias a tu labor. Estaremos encantados de ayudarte en cualquier cosa que necesites para hacer más llevadera tu sobrecarga, sólo tienes que decírnoslo. Eres nuestro héroe. Gracias por cuidarnos”.

“Hay gente agradecida y gente que no lo es –dice del Moral al respecto- pero especialmente ahora que estamos todos tan sensibles de estar tanto tiempo encerrados creo que la gente que está haciendo una labor social y no sólo los sanitarios, a esa gente hay que cuidarla”

Que se hagan los test

“Los sanitarios están aguantando tanta presión interna que ya un ambiente tan hostil creo que no es para nada justo, no se lo merecen para nada, y hablo de médicos, enfermeras, auxiliares, celadores… Afortunadamente no es la generalidad”

Opina del Moral que el Estado tiene una labor importante porque “si se hicieran los test de los que tanto se está hablando para que todo el mundo supiera el riesgo que tiene probablemente la gente estaría más tranquila también y no tendría tanta desconfianza hacia los demás”.

Mejores Momentos

Programas Completos